Internacional Norteamérica


Lanza EUA operación para frenar contrabando de indocumentados


Publicacion:27-09-2018

+ + - -

Justo al este de la construcción del muro fronterizo, la Patrulla Fronteriza ha lanzado la Operation Blazing Sands.

San Diego.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lanzó la operación “Blazing Sands” (Arenas Ardientes) para detener el contrabando de personas en el desierto de California, informo hoy The San Diego Union Tribune. 

Justo al este de la construcción del muro fronterizo, la Patrulla Fronteriza ha lanzado la Operation Blazing Sands para impedir los cruces fronterizos ilegales y frustrar los intentos de contrabando de personas, reportó el rotativo en inglés.

La agencia notó un repunte en la actividad de contrabando a lo largo de un tramo de la frontera en la parte sureste del desierto de California, según el agente Justin Castrejon.

Los agentes detuvieron a dos mil 427 personas que cruzaron ilegalmente esa parte de la frontera desde octubre de 2017 hasta julio de 2018, según los datos oficiales. Eso es alrededor de ocho personas por día y más del 10% de las 23,452 personas atrapadas en todo el sector El Centro durante el mismo período.

El sector divide sus 130 kilometros de frontera entre tres estaciones de la Patrulla Fronteriza. El área de 30 kilometros donde se concentra la Operación Blazing Sands es patrullada por agentes de la estación de Calexico, que es la quinta más ocupada a lo largo de la frontera suroeste, explicó Castrejon.

A unos 15 kilometros fuera de la ciudad de Calexico, el paisaje cambia de tierras de cultivo a maleza y pequeños montículos de arena. El canal All-American funciona entre la Interestatal 8 y la frontera, y los lados empinados del canal y las fuertes corrientes a veces atrapan a quienes cruzan la frontera.

El objetivo para muchos que intentan escabullirse en el Sector El Centro es la Interestatal 8, dijo Castrejón. Si los inmigrantes pueden llegar al automóvil que se supone que debe recogerlos, pueden desaparecer en el tráfico.

Cerca de la salida de Gordon Wells en la Interestatal 8, el canal All-American se curva debajo de la autopista, eliminando un obstáculo del camino de cruce de fronteras y permitiendo que la autopista se extienda más cerca de México. La arena comienza a elevarse más alto en esta parte del desierto.

Una torre de la cámara de la Patrulla Fronteriza se encuentra cerca de la salida, y los agentes frecuentemente hacen "cortes" en el área, buscando huellas donde arrastraron la arena suavemente antes.

A pesar del calor y la arena, el área alrededor de Gordon Wells se ha convertido en un lugar popular para cruzar, apunto Castrejón.

Él y su compañero agente José Enríquez señalaron huellas en el lado mexicano de la valla y un pedazo de cuerda atada entre bolardos que actuarían como una escalera. Botellas de agua blanqueadas por el sol fueron esparcidas por el suelo.

Castrejón comentó que cuando estaba patrullando la zona de Gordon Wells hace aproximadamente un mes, un agente que monitoreaba la torre de la cámara lo alertó de un grupo que acababa de cruzar, menos de 10 minutos después de que había verificado allí por última vez.

"Por mucho que los estemos vigilando, nos están mirando", dijo.

El grupo llegó a un automóvil y se dirigió hacia el oeste por la autopista. Castrejón respondió, arrestando a un ciudadano estadounidense bajo sospecha de contrabando y cuatro personas que cruzan la frontera.

Cuando los que cruzan la frontera llegan a la carretera, los agentes pueden tratar de detener el automóvil. Si el conductor se niega a detenerse, los agentes colaboran a través de radios para controlar hacia dónde va el automóvil. En algunos casos, los agentes usarán una tira de púas para detener el vehículo, senalo Castrejon.

Después de que los agentes hacen arrestos, regresan al borde para buscar a las personas que el grupo pudo haber dejado atrás. Los contrabandistas a menudo abandonan a cualquier persona enferma o herida porque no quieren ralentizar al grupo, explico Castrejón.

"Los contrabandistas no tienen ningún respeto por la vida humana", dijo. "Lo único que les importa es el dinero".

La operación Blazing Sands, una colaboración lanzada a mediados de agosto entre el sector El Centro y el sector Yuma, Arizona, ha incrementado el número de agentes que operan en el área, tomando prestadas estaciones en ambos sectores, menciono Castrejón. No se le permitió decir cuántos agentes estaban involucrados.

El primer arresto de la operación se produjo dos días después de que comenzara el esfuerzo, según un comunicado de la Patrulla Fronteriza, cuando un agente vio a cinco personas que cruzaban ilegalmente a Estados Unidos. El grupo subió a un automóvil y el agente lo detuvo en Brawley.

Castrejón no quiso decir cuántas personas ha capturado durante  la operación, pero de acuerdo con declaraciones de la agencia que citaban a Blazing Sands, al menos 10 personas, casi todos ciudadanos estadunidenses, han sido acusados de contrabando de personas bajo la operación. Transportaban a 23 posibles migrantes.

La operación también tiene como objetivo evitar que los inmigrantes mueran en el calor extremo del desierto. Las temperaturas allí pueden llegar a 120 durante el verano.

Agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector El Centro han encontrado los cuerpos de 14 personas que murieron cruzando la frontera hasta el momento en el año fiscal 2018, dijo Castrejón.

"Muchas veces, la gente se mete en problemas y subestima sus habilidades", dijo, y agregó que los agentes tratan a muchos que cruzan en esta área por agotamiento por calor. "El terreno es implacable".

Castrejon declinó decir cuánto durará la operación porque la Patrulla Fronteriza no quiere avisar a los contrabandistas. "Va a estar en funcionamiento en el futuro previsible", aseguró.

La agencia también planea recopilar información de inteligencia sobre organizaciones de contrabando en el área como parte del proyecto. 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario