Local Estado


Intensifican autoridades programas por la salud

Salud.Salud.

Autor:Consuelo López González   |    Publicacion:26-09-2018

+ + - -

Intensifican autoridades programas por la salud

Monterrey, N.L.-Con la participación de 2 mil 600 alumnos de 52 escuelas públicas, Nuevo León arrancó un programa piloto para prevenir el sobrepeso, obesidad, diabetes y enfermedades crónicas en niñas, niños y adolescentes.
Bajo elementos de innovación tecnológica y digital sin precedentes, informó Rafael Hernández Kotasek, Subsecretario de Planeación, Evaluación e Innovación de la Secretaría de Desarrollo Social, se busca incidir desde temprana edad.
Nutriólogos, expertos clínicos y organizaciones de la sociedad civil, coadyuvan en ello.
“Tenemos cuatro meses trabajando en este proyecto, ya se hizo un levantamiento en 52 escuelas, de más de 2 mil 600 alumnos tenemos cuestionarios, de tercero y sexto de primaria”.
“Son grupos que se asignaron por sus características nutricionales y de crecimiento de la población y se les asignará un plan de vida de aquí hasta el 15 de diciembre para que sean intervenidos a partir de mensajes de texto", expuso.
A lo largo de 12 semanas, el área desarrollará acciones cuyo impacto será evaluado en el mes de diciembre.
Cada uno de los participantes recibirá tres mensajes de texto al día, con información nutricional, psicológica y actividad física, involucrando a los padres, profesores y alumnos.
Único en el país, el esquema se ha implementado con éxito en países como Canadá, Noruega, e Irán.
"Son mensajes de texto que se envían a estos alumnos y a sus padres de familia, así como a los maestros que estarán guiando a estos alumnos en el transcurso del programa para asegurar que cuenten con la información de manera correcta”.
Más allá de la cuestión estética, se trata de un problema de salud que deriva en padecimientos como la diabetes, así como casos de derrame cerebral e infartos.
Es de destacar que las escuelas participantes, ubicadas en polígonos de pobreza, fueron georreferenciadas por alumnos de la Escuela Normal Miguel F. Martínez.
El Congreso Local aprobó una partida de 5 millones de pesos para este fin.
Los resultados, resaltó Hernández Kotasek, serán compartidos a finales de enero.
En base a su viabilidad, se determinará ampliar el proyecto a la totalidad del alumnado durante el ciclo escolar 2019-2020.
Semanas atrás, el área realizó 20 jornadas de bienestar integral para 2 mil mujeres.
A manera de combatir el sedentarismo y obesidad femenil, 16 centros comunitarios ofrecieron actividades de capacitación y activación física.
Se estima que 7 de cada 10 féminas mayores de 20 años presentan sobrepeso y obesidad, y el 65 por ciento reconoce tener poca o nula actividad física.
Condición que, a decir de las autoridades de salud, puede representar una discapacidad a mediano o largo plazo.

“Queremos regular la salud”.

“Les proporcionaremos herramientas que les permitan tomar conciencia en la importancia del cuidado de su salud”.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, un 45.5 por ciento de las mujeres tienen obesidad y otro 28.8 por ciento presentan sobrepeso.
Pláticas de empoderamiento y liderazgo, mediciones antropométricas, plática de nutrición y sesión de entrenamiento funcional, brindadas por especialistas y nutriólogos del Tecnológico de Monterrey y de la Asociación Civil Entrenamiento Funcional de México, fueron parte del programa.

Más acciones

A través de diversas acciones y programas, Nuevo León lucha contra los índices de sobrepeso y obesidad en su población.
Según cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud en el Estado, este padecimiento es la primera causa de muerte en México, con hasta 100 mil fallecimientos al año.
Para reducir la incidencia, las áreas de Salud y Desarrollo Social trabajan en diferentes esquemas de acción y prevención.
Evaluaciones, activación física y operaciones en pacientes con obesidad mórbida, son parte del plan.
Manuel de la O Cavazos, titular de Salud, señaló que este padecimiento desencadena diabetes, hipertensión y otras enfermedades que no solo disminuyen la esperanza de vida de 5 a 10 años, sino que pueden llevar a la muerte.
Por ello, y en combate de enfermedades crónico degenerativas, la dependencia a su cargo realiza cirugías metabólicas o bariátricas a personas de entre 18 y 55 años que presentan obesidad mórbida.
Sin costo alguno, mediante el Seguro Popular, se efectuarán intervenciones quirúrgicas a pacientes previamente tratados.
La obesidad mórbida, explicó, es aquella en la que la persona en cuestión se encuentra un 40 por ciento por encima de su índice de masa corporal.
“Vamos a operar a uno o dos pacientes por mes, en una primera etapa”, resaltó.
Las cirugías, cuyo valor asciende a los 150 mil pesos en el ámbito privado, correrán a cargo de especialistas del Hospital Metropolitano.
Cada uno de los posibles candidatos es evaluado por un comité que determina si la operación es o no factible.
Estudios refieren que las personas operadas resuelven la diabetes en un 76.8 por ciento; además de otros padecimientos como la hipertensión y mejorías en el control de lípidos, como colesterol, triglicéridos y amnea.
De manera adicional, con la participación de nutriólogos, psicólogos, internistas, trabajadoras sociales y endocrinólogos, se trabaja en lo que será la Clínica Integral de Obesidad.
A lo largo de los últimos años, la entidad ha logrado reducir el sobrepeso y obesidad de 71.4 al 68.45 por ciento.
Durante el 2010 se registró un 32.5 por ciento de niños con obesidad, cifra que a la fecha ha disminuido un 28.3 por ciento, impactando en 40 mil niñas y niños.
En cuanto a la prevalencia de sobrepeso y obesidad de adultos de 20 a 59 años, se disminuyó un 3.2 por ciento en hombres y 4.2 por ciento en mujeres, beneficiando a 127 mil 253 personas.
Asimismo, la diabetes bajó de 14.8 al 13.2 por ciento.
Otra de las acciones por parte de la dependencia será cerrar las calles aledañas a la Macroplaza para paseos dominicales, en un horario de 7:00 a 10: 00 horas.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario