Economico


Condusef cuestiona modelo de seguro hipotecario


Publicacion:22-09-2018

+ + - -

Por desamparar a usuario

 

México.- El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, descalificó la nueva “Política para fortalecer el seguro de daños”, la cual consideró deja indefenso al usuario en algunos puntos de las coberturas. 

Al dar a conocer la propuesta de un modelo de seguro de daños asociado a un crédito hipotecario, dijo que la política anunciada por las asociaciones de Bancos de México (ABM) y Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) es insuficiente, toda vez que sólo protege el valor del crédito adquirido con los bancos.

"La AMIS y la ABM prácticamente lo que están proponiendo son dos seguros, uno básico para cubrir el crédito y otro para cubrir el bien, entonces resulta que va “salir más caro el caldo que las albóndigas”, porque ahora los usuarios van a tener que adquirir otro seguro”, aseveró.

Admitió que si bien la iniciativa conjunta de las dos asociaciones tiene coincidencias con las expresadas por la Condusef, también exponen diferencias respecto a la protección del patrimonio que están comprando los consumidores mediante un crédito hipotecario y cuyo bien es el más importante valor para los mexicanos.

Subrayó que entre los desacuerdos identificados por la Condusef y el planteamiento de ambas instituciones está el que persisten las incongruencias entre las escrituras y la póliza de seguro asociada.

Tampoco considera el tema de indivisos y áreas comunes en condominios; además de que el plan de contingencia mencionado es insuficiente, al tener cláusulas complejas y un inadecuado detalle de lo que consiste.

También mencionó la suma asegurada en la que la que en el mejor de los casos cubre el saldo insoluto, más no el patrimonio del asegurado.

“Lo que tratan de hacer en el mejor de los casos es convertir lo que ellos mismos definen como un seguro de daños en un seguro de crédito, se aseguran de que el crédito esté seguro liquidado y pagada y en detrimento de todo el patrimonio que está adquirido el usuario”, resaltó.

Como ejemplo de lo anterior, expresó que de 20 casos de seguro de daños con crédito hipotecario analizados por la Condusef, se identificó que 13 no cubrían ni siquiera el 100 por ciento de los créditos financieros y que el usuario pierde el enganche, los pagos realizados e incluso la propiedad.

A la par encontró que el costo actual de la prima que se paga por un seguro de daños asociado al crédito está calculado en función del valor comercial, pero la suma asegurada no hace referencia al valor comercial ni al monto del crédito sino al valor destructible.

“El valor destructible en promedio es apenas del 40 por ciento del valor comercial, entonces pagamos más y recibimos menos, y esto se da en la mayoría de las primas que se venden asociadas a créditos hipotecarios”, subrayó.

Di Costanzo Armenta se dijo sorprendido de lo expuesto por la AMIS y la ABM, pues no consideraron en su totalidad las sugerencias de la Condusef, pese a los diversos acercamientos que mantuvieron.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario