Nacional Dependencias Federales


Obtiene certificación Sistema de Gestión de Calidad del Infonacot


Publicacion:22-09-2018

+ + - -

Ello con el propósito de satisfacer las necesidades de los trabajadores formales del país en materia de crédito y de sus centros de trabajo.

México.- El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) obtuvo la certificación ISO 9001:2015 para su Sistema de Gestión de la Calidad, con el propósito de satisfacer las necesidades de los trabajadores formales del país en materia de crédito y de sus centros de trabajo. 

Así como la mejora continua de los procesos de la institución, de los cuales el más importante es el de Originación de Crédito o Crédito Seguro, informó el director general del organismo, César Alberto Martínez Baranda.

Con este sistema, explicó, se elevó la productividad del instituto, lo que se reflejó en el incremento constante del otorgamiento de créditos, que pasó de ocho por día, en promedio, en 2013 a 10 en el octavo mes de 2018.

Ello ha llevado al organismo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a convertirse en la entidad financiera líder de los trabajadores formales mexicanos, a quienes presta servicios de excelencia en el otorgamiento de créditos.

Este incremento de la productividad le ha permitido al Infonacot duplicar y cuadruplicar, en la presente administración, el financiamiento otorgado en igual periodo durante los lapsos 2006-2012 y 2000-2006, respectivamente, al otorgar desde diciembre de 2012 y hasta agosto del presente año, 80 mil 368 millones de pesos en créditos a 5.8 millones de trabajadores en beneficio de 22 millones 446 mil 778 personas.

También ha hecho posible, agregó, que durante los primeros ocho meses del presente año se haya logrado un avance de 70.5 por ciento en el otorgamiento de créditos previsto para 2018, al haber otorgado más de 11 mil 626 millones de pesos de un total programado por 16 mil 500 millones, meta autorizada por el Consejo Directivo de la Institución y que podría aumentar de acuerdo a las necesidades de crédito de los trabajadores en lo que resta del año.

Indicó que el monto ya colocado se destinó a 721 mil 522 créditos en beneficio de dos millones 741 mil trabajadores y sus familias.

Apuntó que durante más de año y medio se realizaron acciones para adecuar los objetivos y la Política de Calidad del Infonacot a los nuevos requerimientos de la última versión de la norma ISO 9001:2015/NMX-CC-9001-IMNC-2015, y de esta forma posibilitar la transición del sistema de gestión institucional.

Explicó que el organismo internacional de certificación de sistemas de gestión IQS Corporation otorgó al Instituto la certificación de calidad una vez acreditado el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015/NMX-CC-9001-IMNC-2015.

Aclaró que el estándar internacional de gestión ISO 9001 es reconocido mundialmente porque impacta directamente en la productividad, y su objetivo principal es garantizar la satisfacción de los clientes, en el caso del INFONACOT, los trabajadores formales de México.

De acuerdo con los requerimientos de la norma y la mejora continua de los productos y servicios ofrecidos por la Institución, se instrumentó el Sistema de Crédito Seguro, un proceso de originación de crédito que incorpora la toma de datos biométricos de los trabajadores, lo que impide la suplantación de identidad, expuso Martínez Baranda.

Asimismo, desde finales de agosto, se puso en operación la nueva plataforma digital micreditofonacot.gob.mx para facilitar el trámite de los créditos, y ahora los trabajadores pueden iniciar el proceso de trámite de su crédito a través de cualquier dispositivo móvil como: tablets, smartphones y equipos de cómputo.

Destacó que con el Sistema de Gestión de la Calidad se ha logrado simplificar y optimizar procesos que les permite ahorrar tiempo a los trabajadores, a los centros de trabajo y al Infonacot atender a un mayor número de usuarios, como ha ocurrido con la reducción del número de documentos que deben presentar los solicitantes y la digitalización de los mismos, en beneficio de la seguridad de quienes ejercen su crédito.

En ese sentido refirió que ahora pueden transcurrir sólo 20 minutos para que se autorice un crédito, que puede ser de cinco tipos: en Efectivo, Mujer FONACOT, de Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales, Viajemos todos por México y Crezcamos Juntos.

Agregó que la optimización de la cobranza ha sido otro resultado relevante de la aplicación del Sistema de Gestión de la Calidad, lo que ha hecho posible que Instituto otorgue actualmente sus créditos hasta en un 70 por ciento con recursos propios.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario