Legal


Presentan libro sobre Ley de Justicia Administrativa


Publicacion:21-09-2018

+ + - -

El texto ofrece de forma simplificada los comentarios por el Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales de la UANL, con Menci贸n Honor铆fica de Maestros.

“Ley de Justicia Administrativa para el Estado y Municipios de Nuevo León”, es un libro bajo la mente del Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Nuevo león, Rodrigo Maldonado Corpus, en donde expone los artículos y ejercicios que practica y defiende dicha ley.

El texto ofrece de forma simplificada los comentarios por el Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales de la UANL, con Mención Honorífica de Maestros, sobre cada uno de los 175 artículos de la Ley de Justicia Administrativa, así como de las reformas recientemente hechas en lo que va del año 2018.

Uno de los objetivos primordiales es dar de forma actualizada y directa toda la información bajo un lenguaje dirigido a los estudiantes de Derecho, buscando que conozcan y se atraigan por esta materia según sus más nuevos establecimientos.

La presentación oficial se llevó a cabo dentro de las instalaciones del Colegio Civil de la UANL, en presencia de autoridades como el Director de la facultad de Derecho, Oscar Lugo Serrato; el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera; y el exgobernador de Nuevo León, Jorge Treviño Martínez.

“Es un gran día para mí, es una obra que la casa editorial Porrúa logró publicar en conjunto con mi alma mater la UANL y la facultad de Derecho”

“Tiene una nota característica que, a diferencia de otras leyes, esta es la única ley que encuentra bajo comentarios artículo por artículo de la ley”, dijo Maldonado Corpus.

La obra elaborada alrededor de 12 meses, cuenta con un prólogo por la doctora Yasmín Esquivel Mossa, la Presidenta nacional de la Asociación de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos.

A su vez, trae algunas jurisprudencias con algunos ejemplos ilustrados y citas de algunos convenios internacionales.

“Ahora que se crea el sistema nacional anticorrupción se busca que en los tribunales de justicia administrativa para introducir en ellos a los magistrados que juzgarán tanto a los particulares como a las autoridades que intervengan en un acto de corrupción, fincando alguna responsabilidad, o inclusive inhabilitándolos, se busca un tribunal honesto y yo creo que eso es por lo que voltean a los tribunales de justicia administrativa”.

De esta forma, el autor consideró que la obra también va dirigida a los funcionarios públicos que laboran en la materia, a fin de llevar a cabo sus responsabilidades de una forma más eficiente.

“Esta obra tiene gran relevancia para el tribunal de justicia administrativa, pues tiene el deber de atender conflictos y controversias jurídicas entre la administración pública federal, estatal, municipal, y los particulares”

“Conocer cómo funcionan y de que formas se suscitan los diversos procesos es muy importante para la comunidad jurídica y la sociedad en general, el logro se suma a su extraordinaria carrera académica y profesional que se distingue por su vocación y convicción”.

“La huella de nuestros egresados refleja que la universidad cumple con su desarrollo de valores; avanzamos para reconocer la responsabilidad social que atiende a los estudiantes”, añadió el Rector, Rogelio Garza.

Dentro de los presentes también acudieron destacados invitados como el Presidente del H. Congreso, Marco Antonio González; el Magistrado del Tribunal de justicia, Francisco Javier Mendoza; el Fiscal General del Estado de Nuevo León, Gustavo Adolfo Gutiérrez; así como antiguos gobernadores del estado como Sócrates Cuauhtémoc Rizzo García y Fernando Elizondo Barragán; el Presidente de la Honorable Junta de Gobierno de la UANL, José Santos Alvarado; la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Ludivina Cantú Ortiz; el Político y ex Secretario General de Gobierno Lucas de la Garza González; el encargado de

Extensión y Cultura de la UANL, José Celso Garza Acuña; el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UANL, Juan Manuel Cavazos Uribe; la Alcaldesa electa de Guadalupe, Cristina Díaz.

En representación de la Presidenta de la Asociación de Magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, Yasmín Esquivel Mossa, acudió el Magistrado Jesús Alemán.

“Estamos reunidos para atestiguar la presentación de una obra que es una herramienta de gran importancia para el foro jurídico interesado en la Justicia Administrativa; elaborado por un especialista en la materia Contenciosa Administrativa, comentado en base a su carrera como profesor e investigador de la UANL”

“Hoy el tribunal de justicia administrativa, tiene todas las herramientas legales para que prevalezca la legalidad en la actuación de las autoridades, sobre todo en aquellas acciones que inciden directamente en la vida de las personas y su actividad económica, La magistrada Esquivel Mossa una vez reconoció ser de un tribunal que por naturaleza se debe ser parcial con autonomía e independencia, y también brindar confianza con certeza a las partes, tanto a las autoridades como a los particulares para resolver las diferencias y dar a las resoluciones basadas no sólo en la legalidad, sino en el cumplimiento de las expectativas de justicia”. Contribuyó Alemán.

De esta forma destacó que la obra tiene como destinatario primordial a los ciudadanos del estado, ya que con su sencillez se presentan contenidos para que enaltecer los derechos y obligaciones en materia administrativa para aquellos que deseen adentrarse en el estudio del derecho administrativo local desde una óptica académica, puedan comparar sus normas a fin de ir perfeccionando su vocación y cumplimiento.

“Convencidos con experiencias exitosas, se podrán aportar a los tribunales de justicia administrativa nuevas y mejores prácticas como las que aporta el autor,

estando a la altura de la nueva era en el desarrollo de la vida de la república mexicana”, añadió el representante de Esquivel Mossa.

Es así como Jesús Alemán distinguió la presencia de magistrados provenientes de Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Yucatán, Baja California Norte, Colima, Coahuila, Estado de México y Ciudad de México.

Finalmente, el encargado de presentar el trabajo Corpus, fue el ex gobernador de Nuevo León, Jorge Treviño Martínez.

“Me di a la tarea de revisar un poco que ha pasado en un lapso de 25 a 30 años con la impartición de la justicia que lleva a cabo el tribunal de justicia, por ahí del año 1991 se instituye el primer tribunal encargado contencioso administrativo fuera del poder judicial en el estado de Nuevo León y también en la república mexicana, salvo el tribunal de justicia federal, las sociedades evolucionan mucho tal como el derecho, desde luego en 1991 no se inventó nada como tal, en el derecho no existe el invento, lo que ocurre con los juristas es que tratan de perfeccionar la obra de quienes los anteceden”.

“El libro describe las facultades del tribunal ya actualizado, se transcribe toda la ley. Una cosa realmente de subrayar es que se comentan todos y cada uno de los preceptos de esta ley, repitiendo el orden de estructura y el funcionamiento del tribunal, analizando su composición, cómo se llevan a cabo los juicios, su competencia, etcétera”, señaló Treviño Martínez.



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario