Economico


SAT reconoce “excesivas” multas por ley antilavado y busca corregir


Publicacion:21-09-2018

+ + - -

Osvaldo Santín Quiroz dijo desconocer la multa por 19 millones de pesos que se impuso a una pequeña parroquia por incumplir con estos avisos antilavado

 

México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que se elabora una iniciativa para corregir las excesivas multas que se imponen a los agentes económicos que llevan a cabo actividades vulnerables, cuando incumplen con la presentación de avisos de presuntas operaciones de procedencia ilícita, derivados de la llamada “Ley antilavado”. 

El jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, dijo desconocer la multa por 19 millones de pesos que se impuso a una pequeña parroquia por incumplir con estos avisos antilavado, como revelaron la víspera los contadores públicos, pues las asociaciones religiosas son consideradas entidades de operaciones vulnerables, debido al monto de limosnas que reciben y el uso que les dan.

“Desconozco el caso específico de la parroquia, lo que sí hemos identificado es que las multas que se desprenden de la ley antilavado son muy altas y que no prevén un mecanismo claro de autoprotección”, argumentó en entrevista.

En el marco del “6to. Foro de Tributación”, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Ciudad de México, anunció que está en elaboración una iniciativa para modificar la “Ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita” y así poder subsanar y corregir esta situación.

Comentó que el SAT ha estado en comunicación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y con representantes de distintos agentes económicos que llevan a cabo actividades vulnerables, los cuales enfrentan “excesivas” multas por no presentar avisos “antilavado”.

“Estamos invitándolos a que se acerquen con nosotros, para que se autocorrijan y que presenten los avisos antes de que sean sancionados y de esta forma evitar que enfrenten estas situaciones”, comentó.

Aclaró que la iniciativa de modificación, que reconoce que las multas por no presentar los avisos antilavado son excesivas, aún no se ha enviado al Congreso, pues se elabora en la actualidad, por lo que corresponderá a la siguiente administración darle trámite.

“Ya no corresponde a esta administración, son de los temas que están siendo parte de la entrega para que sea la próxima administración la que decida si son oportunas, proceden y en qué términos”, argumentó Santín Quiroz.

El subprocurador general de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Edson Uribe Guerrero, recomendó que los representantes de la pequeña parroquia multada con 19 millones de pesos por no presentar avisos antilavado acudan a este organismo autónomo.

“Al ser un acto de autoridad fiscal, con independencia del motivo que generó la multa, nosotros podemos ver cuál fue el fundamento, las razones por las cuales se le impuso la multa”, dijo en entrevista por separado.

Coincidió con el jefe del SAT en el sentido de que “son muy fuertes” las multas que se imponen por el incumplimiento de la “Ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, en lo que se refiere a la presentación de avisos.

Recomendó acudir a la Prodecon, pues si bien el tema no se considera una violación a la norma fiscal, sino administrativo en cuanto a prevención de lavado de dinero, “si está el SAT y si en ese ejercicio tiene la facultad de imponer la multa, nosotros podemos intervenir y ayudar”.

Informó que la Procuraduría ha recibido menos de 10 casos de solicitud de asesoría de parte de personas que pensaban que no eran sujetos obligados por la Ley antilavado y a las cuales se les impusieron multas por incumplimiento en la presentación de avisos.

“Hemos tenido pocos casos, en comparación con los aspectos fiscales que vemos son muy pocos, pero si hay un acto del SAT referente a la aplicación de esta ley, con mucho gusto les podemos atender”, agregó el subprocurador de la Prodecon.

Los avisos antilavado se presentan al SAT y en caso de que no incluyan todos los requisitos, se presenten de forma extemporánea o se omitan, entre otros, a los sujetos obligados -como los contadores públicos o las organizaciones religiosas- se les aplican multas millonarias.

En casos de omisiones en la presentación de avisos o violaciones a los límites de efectivo, se han sancionado con multa de 10 mil a 65 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 806 mil y cinco millones 239 mil pesos, respectivamente.

Asimismo, situaciones de expedientes de identificación incompletos, así como avisos presentados extemporáneamente, situaciones que se sancionan con multa de 200 a dos mil veces la UMA, lo que equivales a 16 mil 120 y 161 mil 200 pesos.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario