Nacional Mas Nacional


Recuerdan a víctimas de sismo con el puño en alto


Publicacion:20-09-2018

+ + - -

Se inició el desalojo de 18 mil 485 inmuebles de la iniciativa privada, escuelas, dependencias de gobierno y viviendas

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 95% de los altavoces en operación y la participación de 8 millones 114 mil 985 personas se llevó a cabo el macrosimulacro 2018, que en esta ocasión se hizo para conmemorar los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.
Bajo una hipótesis de sismo magnitud 7.2, con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla —condiciones similares a las del terremoto del año pasado—, fue activada la alerta sísmica en punto de las 13:16 horas.
Se inició el desalojo de 18 mil 485 inmuebles de la iniciativa privada, escuelas, dependencias de gobierno y viviendas, en los que participaron 70 mil 845 personas con discapacidad, 200 mil 99 adultos mayores y 20 mil funcionarios públicos.
Por primera vez, el Comité de Emergencias de la Ciudad de México se instaló fuera del Centro de Control y Comando (C5), y se colocó un módulo móvil en la esquina de la calle Nápoles con Paseo de la Reforma.
"El saldo que tenemos es blanco, hubo unas atenciones por crisis nerviosa, algunas por lesiones menores que no ponen en riesgo la vida de ninguna persona", informó el titular de Protección Civil, Fausto Lugo.
Indicó que durante el simulacro una mujer de 50 años resultó lesionada al momento de desalojar su vivienda, ubicada en la colonia San Marcos Norte, en la delegación Xochimilco. Aclaró que no se aventó de un tercer piso como trascendió en redes sociales. A bordo de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue trasladada al Hospital Balbuena donde se le brindó atención y fue reportada como estable.
La mujer "escuchó la alerta sísmica en el momento en que tendía la ropa y una vez que quiso evacuar su vivienda, tropezó y cayó por las escaleras, lo que le ocasionó heridas en el músculo de la pierna izquierda y espinilla derecha", detalló el Gobierno.
Una hora después de haber iniciado el macrosimulacro, a las 14:20 horas, el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, acompañado por integrantes del gabinete, escucharon en las inmediaciones del módulo móvil el resultado del simulacro.
Cuestionado sobre los reportes hechos por los capitalinos respecto a que la alerta sísmica no se escuchó en distintas zonas, el mandatario afirmó que el sonido fue emitido en 95% de los 12 mil 354 altoparlantes que se ubican a lo largo de la capital.
"Tenemos el conocimiento que en todas las zonas fue audible, en todas las zonas la alerta sísmica y también el sistema de aplicación 911. Recordar que el sistema de aplicación 911 tiene que estar descargado para que se actualice y en modo sonoro, no en modo vibración", dijo.
Sobre si se bajó el volumen de la alerta, Amieva señaló: "Pues comúnmente se maneja un volumen estándar, vamos a ver cuál fue la evaluación en cuanto al impacto sonoro."
Como parte del macrosimulacro se establecieron 28 escenarios hipotéticos de desastre en los que se atendieron: incendio con lesionados, personas atrapadas al interior de un inmueble y un vehículo, en escaleras de emergencia y elevadores, fuga de gas, rescate en altura, atención de personas con crisis nerviosas, torceduras, manejo masivo de víctimas en hospitales y derrumbes, entre otros.
Los escenarios se ubicaron, entre otros, en la Torre BBVA Bancomer, Torre Mayor, Central de Abasto, Hospital Pediátrico San Juan de Aragón y en la plaza comercial Reforma 222.
En todos esos lugares la gente participó en los operativos, siguieron las indicaciones en materia de protección civil y entre muchos pasó por la mente el deseo de que no volviera a temblar después del simulacro, como sucedió hace un año.

- 70 mil personas con discapacidad y 200 mil mayores de edad participaron en el simulacro.
-28 escenarios hipotéticos de desastre fueron los que se atendieron durante el megasimulacro.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario