Nacional Partidos Políticos


Busca Morena que diputados sesionen 9 meses y medio al año


Publicacion:19-09-2018

+ + - -

"Nada justifica que los diputados y senadores trabajen en forma sistemática apenas medio año y cobren durante los 12 meses y reciban el aguinaldo completo."

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa para ampliar la duración del segundo periodo ordinario de sesiones ordinarias y que en lugar de concluir el 30 de abril, finalice tres meses después; es decir el 31 de julio.

Pablo Gómez, diputado de Morena, impulsa esta modificación al artículo 66 de la Constitución para que los miembros del Congreso trabajen efectivamente la mayor parte del año en su labor propiamente legislativa y de control del gobierno.

Reconoció que el solo hecho de ampliar a nueve meses y medio las sesiones ordinarias quizá no pudiera mejorar la imagen del Congreso.

"Pero sí podría propiciar alguna mejoría en la percepción pública que se tiene de los legisladores. Sí, además, en los dos meses y medio de receso que ahora se proponen, se llevará a cabo un verdadero trabajo de estudio y dictamen en las comisiones", expresó.

Al fundamentar su propuesta, el legislador señaló que nada justifica que los diputados y senadores trabajen en forma sistemática apenas medio año y cobren durante los 12 meses y reciban el aguinaldo completo.

Además, agregó, que las sesiones extraordinarias tienden a hacerse escasas debido a que, para convocarlas, se requiere una votación de dos tercios en la Comisión Permanente, por lo cual debe existir prácticamente un consenso.

"Se ha dicho siempre que durante los largos recesos del Congreso se trabaja en comisiones preparando dictámenes. Sin embargo, esa afirmación sólo ha sido verdadera en muy pocos casos. Por lo regular, cuando se inicia un periodo de sesiones no existen proyectos listos para su discusión", argumentó.

Asimismo, subrayó que las vacaciones del Congreso duran casi la mitad del año y sólo quienes forman parte de la Comisión Permanente, poco más de 30 legisladores y legisladoras, laboran dos días a la semana, cuando mucho.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario