Internacional Europa


Británicos divididos respecto a un segundo referendo sobre salida de UE


Publicacion:19-09-2018

+ + - -

El comportamiento del electorado sobre un segundo referendo ha cambiado en el último año

 

Londres.- Académicos británicos aseguraron que el electorado está dividido en cuanto a un segundo referendo sobre el Brexit (salida de la Unión Europea), aunque hay una ligera ventaja a favor de la consulta.

La politóloga de la universidad London School of Economics (LSE), Sara Hobolt, presentó una serie de gráficas que revelan que “no hay una mayoría clara” a favor de una segunda consulta y el electorado se encuentra dividido sobre las condiciones para abandonar la Unión Europea (UE).

“La gente está profundamente dividida sobre el Brexit. Las últimas encuestas muestran que los británicos se inclinan ligeramente a favor de un segundo referendo, pero no hay una mayoría clara”, aseguró.

El comportamiento del electorado sobre un segundo referendo ha cambiado en el último año. En abril de 2017 solo 31 por ciento apoyaba una segunda consulta sobre las condiciones de la salida británica de la UE.

Los resultados de la encuestadora YouGov señalan que en julio pasado por primera vez una mayoría (52 por ciento) se inclinaba a favor de una segunda consulta, mientras que el resto no apoyaba un segundo referendo.

La salida de Reino Unido de la UE está programada para el 29 de marzo de 2019 y antes de esa fecha el acuerdo con Bruselas será puesto a votación del parlamento británico.

Algunos políticos como el alcalde de Londres, Sadiq Khan, se han sumado a las voces que consideran que la solución sobre la salida del bloque europeo es realizar un segundo referendo.

Las negociaciones del Brexit se realizan en medio de una fuerte división del gobernante Partido Conservador y bajo la sombra de una elección anticipada en caso de que la primera ministra Theresa May pierda el voto de confianza de sus diputados.

El académico de LSE, Patrick Dunleavy, señaló que May se encuentra en una situación “rara” en la que tiene el apoyo del electorado, pero ha perdido la confianza de los miembros de su propio partido.

“No veo cómo una elección general solucionaría los problemas de los conservadores”, señaló el catedrático.

El plan para abandonar la UE -conocido como el Plan de Chequers- no ha sido bien recibido en Bruselas, ni tampoco entre los diputados euroescépticos del Partido Conservador.

May acudirá este miércoles a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Salzburgo, Austria, donde presentará por primera vez su propuesta de negociación para una salida ordenada del bloque de naciones.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario