Economico


A litigio, 350 casos pendientes de pago de seguros por sismos


Publicacion:19-09-2018

+ + - -

La principal causa de impago en estos casos es la falta de entrega de dictámenes por parte de las autoridades, sobre el daño que sufrieron las viviendas

CIUDAD DE MÉXICO.- A un año de los sismo de septiembre de 2017, al menos 350 casos podrían terminar en litigio ante reclamaciones de clientes que presentaron quejas ante el impago de seguros por afectaciones en sus propiedades, dijo la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
"Aquellos casos que son excepcionales que pudieran estar en litigio van a tardar lo que tarda el Poder Judicial en resolver las discusiones; y si llegó el agua al río, la sangre al río, pues habrá sido por algún motivo de causa mayor, pero tendría que ser realmente excepcional el caso", dijo el presidente de la AMIS, Manuel Escobedo.
En conferencia de prensa conjunta con la Asociación de Bancos de México (ABM), el representante de las aseguradoras que operan en el país explicó que la principal causa de impago en estos casos es la falta de entrega de dictámenes por parte de las autoridades, sobre el daño que sufrieron las viviendas en el sismo.
Según la AMIS, el sector aún debe pagar nueve mil 200 solicitudes de indemnización en casas habitación, tanto con seguro individual como con crédito hipotecario ante la falta de dictámenes Directores Responsables de Obra (DROs).
"La fecha definitiva de conclusión no está estrictamente en manos del sector asegurador. Hay muchos factores que juegan, pero yo esperaría que para el tema Casa-habitación en el curso del año próximo esto esté concluido", dijo Escobedo.
La AMIS añadió que se recibieron un total de 75 mil 553 solicitudes de reclamación ante afectaciones de los sismos, con una pérdida estimada en 30 mil 219 millones de pesos, de los cuales ya se pagaron 18 mil 45 millones de pesos.
Aseguradoras y banqueros presentaron adecuaciones al seguro hipotecario, con el objetivo de mejorar las condiciones de contratación y ofrecer mejores condiciones de protección a sus clientes.
Así, se aplicarán cinco ejes para mejorar este servicio financiero, con mejores condiciones de la póliza, adecuaciones en los valores asegurables, seguro obligatorio, indemnizaciones y la información después de un siniestro.
"Los clientes no siempre han conocido el detalle de la protección, se hace pero no nos aseguramos de que realmente estaban entendiendo qué era lo que estaban protegiendo con su seguro, por lo que uno de los puntos centrales es proveer más y mejor información", dijo el presidente de la ABM, Marcos Martínez.
Según el directivo, las mejores condiciones de contratación implicarán un aumento en el costo del seguro; sin embargo consideró que se trata de una inversión para mantener a salvo el patrimonio de una familia.
"Será un precio que vale la pena pagar", dijo Martínez.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario