Nacional Derechos Humanos


DH pide a homólogos de región andina apoyar a venezolanos


Publicacion:18-09-2018

+ + - -

Luis Raúl González Pérez, pidió a los organismos homólogos en la región andina defender la dignidad de las personas venezolanas en migración.

México.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió a los organismos homólogos en la región andina defender la dignidad de las personas venezolanas en migración, "cuya atención es de la más alta urgencia". 

Durante el Foro Regional sobre la Protección de los Derechos de las Personas Venezolanas en Movilidad y el rol de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, llamó a los países participantes a seguir los estándares internacionales de derechos humanos en el caso de los ciudadanos venezolanos.

Subrayó la importancia de que la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) se acerque al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para identificar las áreas en que se puede ayudar en este caso.

González Pérez propuso adoptar la “Declaración sobre la crisis de las personas venezolanas en contexto de migración”, para articular los esfuerzos de la comunidad internacional a fin de atender la situación de vulnerabilidad que enfrentan quienes han abandonado Venezuela a causa de la violencia, la inseguridad, la escasez de alimentos, de medicamentos y de otros bienes.

El ombudsman señaló que “esta crisis pone a prueba la solidaridad internacional y la capacidad de coordinar esfuerzos entre diversas instancias para que, con pleno respeto de a sus mandatos, ayuden a aliviar la situación que viven los venezolanos”.

Añadió que “se busca que las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) y las oficinas de la FIO establezcan una ruta de acción para proteger a más de 2.5 millones de venezolanos que desde 2016 han salido de su país, además de hallar los mecanismos para cubrir sus necesidades básicas”.

Al Foro Regional asistieron integrantes de la FIO y gobiernos de la región; González Pérez compartió la mesa con la defensora del pueblo del Ecuador, Gina Benavides; el defensor del pueblo de Colombia, Carlos Negret, y la primera adjunta al defensor del pueblo de Perú, Eugenia Fernán Zegarra.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario