Cultural Más Cultural


La escritura ¿realidad o ficción?

Cultural.Cultural.

Publicacion:17-09-2018

+ + - -

La escritura ¿realidad o ficción?

“Se escribe para inventar cosas que parecen recuerdos -se hace ficción- y, a la vez, sirve para responder cosas inconfesables, pero que sirven para contar cosas a través de los personajes. Es un doble juego”, expresó el escritor Pedro Mairal.

Así inició el conversatorio del novelista y poeta argentino con el Director de la Editorial Universitaria, Antonio Ramos Revillas, acerca de cambiar la realidad por ficción dentro de una obra literaria.

“Les doy un ejemplo: mi última novela se llama La uruguaya, y es un libro de un escritor casado que viaja a Montevideo para encontrarse con una chica, y las cosas le salen mal.

“Yo, en broma, digo que el personaje de la uruguaya es un 53 por ciento, yo. Creo que un poco del secreto de los escritores es no contar nunca exactamente qué es autobiográfico y qué no lo es”.

Pedro Mairal, escritor reconocido por su novela Una noche con Sabina (1998), con el Premio Clarín de Novela en 1998 y llevado al cine en el 2000, habló acerca de la construcción de personajes y la inquietud de compartir historias a través de relatos escritos.

Asimismo, expresó la responsabilidad que conlleva ser un escritor, ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Tiene muchas facetas la vida de un escritor, y a lo largo va ganando experiencia, abrirse paso en muchas editoriales como Anagrama, el lugar que todo el mundo quiere estar, y de pronto tenía que ser el escritor latinoamericano”.

Mairal es autor de las novelas El año del desierto (2005), Salvatierra (2008), un volumen de cuentos, Hoy temprano (2001); y los libros de poesía Tigre como los pájaros (1996), Consumidor final (2003), y Pornosonetos (2005).

El escritor argentino dictó la conferencia “Escritura: Realidad y Ficción”, como parte de las actividades del aniversario número 85 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en conjunto con él Hay Festival de Querétaro.

Ante estudiantes de preparatorias y facultades de la UANL, Pedro Mairal puntualizó que un lector se adueña tanto del libro que lee como del autor que lo escribe.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario