Nacional Partidos Políticos


Sin líderes, PAN festeja 79 aniversario en el Ángel

¿Algo que festejar?¿Algo que festejar?

Publicacion:16-09-2018

+ + - -

A 79 años, el festejo luce deslucido. No hay músculo, no hay convocatoria, las figuras y liderazgos están ausentes

Ciudad de México.-El 79 aniversario de la fundación del Partido Acción Nacional (PAN), se celebró en la columna del Ángel de la Independencia. Lució solitario y resaltó la ausencia del dirigente nacional, Marcelo Torres Cofiño, y de los coordinadores en el Congreso, Juan Carlos Romero Hicks y Damián Zepeda.

El evento fue organizado por el Comité de la Ciudad de México al estilo de una kermés y pese a que dio inicio a las 17:00 horas, fue hasta las 20:00 horas en punto que llegaron el secretario general, Fernando Ro-dríguez Doval, y el aspirante a la dirigencia nacional, Marko Cortés Mendoza, junto con algunos consejeros.

El mensaje corrió a cargo del presidente del partido en la Ciudad de México, Cristian Lujano Nicolás, quien criticó las acciones que han rea-lizado las bancadas de Morena en ambas Cámaras del Congreso y destacó que el PAN está unido y ve hacia adelante.

"Estamos aquí de cara a la ciudadanía después de una elección difícil, una elección en la cual los mexicanos tuvieron una decisión. Acción Nacional está aquí, con la cara en alto y en pie de lucha por México", dijo.

Durante su discurso, uno de los asistentes que estaba entre el público gritó en su contra, y el dirigente local equivocó el nombre del Papa Francisco al mencionar que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lo invitó a participar en sus foros de paz; Lujano Nicolás evocó al papa Juan Pablo II.

La mayoría de los panistas salieron del lugar en sus automóviles perso-nales y sólo después de tomarse la fotografía oficial del encuentro.

 Celebración con tonos deslavados

 El 79 aniversario de la fundación del Partido Acción Nacional (PAN) luce con tonos azul y blancos diluidos. A la Columna del Ángel de la Independencia, tradicionalmente ocupada por los panistas cada 15 de septiembre, no llegan los más destacados dirigentes de la organización que en 1939 fundó Manuel Gómez Morín.

A 79 años, el festejo luce deslucido. No hay músculo, no hay convocatoria, las figuras y liderazgos están ausentes. Lejos de celebraciones de otras épocas, cuando el panismo festejaba unido los triunfos.

 A las cinco de la tarde, están citados para iniciar el festejo pero los alrededores del monumento permanecen vacíos. A las seis se instalan puestos que ofrecen antojitos.

Elotes, esquites, tacos de barbacoa y de carnitas, algodones de azúcar, manzanas con caramelo, obleas de colores y hasta chiles en nogada, pero no hay figuras panistas.

Los integrantes de Acción Juvenil llegan primero, con los minutos también arriban algunos congresistas capitalinos electos y la senadora Kenia López. La tarde es amenizada por el grupo Son Tepito, y luego por el Mariachi Azul Tequila.

Llega la noche y con ella la lluvia, los pocos asistentes se disipan hacia las carpas, a las ocho anuncian la llegada de los dirigentes. Pero resalta la ausencia del líder nacional, Marcelo Torres Cofiño, también de los coordinadores en el Congreso, Juan Carlos Romero Hicks, en la Cámara de Diputados, y Damián Zepeda, en el Senado.

Sólo aparece el secretario general, Fernando Rodríguez Doval, el aspirante a la dirigencia nacional, Marko Cortés, junto con algunos consejeros.

El mensaje lo ofrece el presidente en la Ciudad de México, Christian Lujano Nicolás. Inicia con el recuerdo amargo del 1 de julio y la derrota, relame la herida que dejó al PAN dividido y en un segundo lugar en la batalla por la capital del país y la Presidencia de la República.

"Estamos aquí de cara a la ciudadanía después de una elección difícil, una elección en la cual los mexicanos tuvieron una decisión, Acción Nacional está aquí con la cara en alto, y en pie de lucha", dice con fuerza, pero leyendo un acordeón.

Lanza dardos contra el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y su equipo, específicamente por el "chapulineo" de cinco diputados del Partido Verde a Morena y por la invitación al Papa a los foros de pacificación. Pero el líder capitalino se equivoca y cita a Juan Pablo II, no a Francisco.

No ha terminado de arremeter contra el futuro presidente de México cuando un joven entre los asistentes le recuerda al panista a su progenitora. Pasa de lado. Los azules aplauden a Lujano Nicolás y alguien más grita: "¡Acción Nacional, Acción Nacional!".

El asambleísta Andrés Atayde sube enseguida la imagen a sus redes sociales, en esta salen la mayoría de los asistentes, y hasta el Ángel que pareciera estar distraído, en espera del fin de la llovizna.

La mayoría de los panistas abandonan entonces el lugar en sus automóviles personales, después de ¿celebrar?



« El Universal »
Carmelo Zambrano         2018-09-16 08:57:20
De PAN a simple BOLILLO.
Le està pasando lo que al PRD, y va siguiendo sus pasos a la desapariciòn...
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario