Nacional Ciudad de México


Alertan por daños de fuegos artificiales en Catedral de CDMX


Publicacion:16-09-2018

+ + - -

En 2016 tras el espectáculo de pirotécnica una de las escultura de la Catedral se le rompió la cabeza y cayó al suelo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los fuegos pirotécnicos que iluminan el zócalo capitalino la noche del 15 de septiembre no sólo afectan la salud o aumentan la contaminación, sino que también generan un daño a la Catedral Metropolitana.

El padre José de Jesús Aguilar Valdés, director de la Comisión de Arte Sacro en la Arquidiócesis de México, explicó que en 2016 tras el espectáculo de pirotécnica una de las escultura de la Catedral se le rompió la cabeza y cayó al suelo, por ello se solicitó a la Secretaría de Cultura un informe sobre los impactos de esta práctica al recinto.

"Aunque el Cabildo de la Catedral Metropolitana de México ha manifestado su desacuerdo a que se lance pirotecnia desde el atrio oriente del recinto. Se ha solicitado a la Secretaría de Cultura un informe sobre las afectaciones que se produjeron. Hasta el día de hoy no se ha recibido ningún informe", resaltó.

Destacó que la Arquidiócesis de México tiene autoridad de la Catedral sólo para los actos que se realizan al interior, pero no de los que se hacen en el exterior; comentó que esta tarde comenzó la llegada de la pólvora que será utilizada para el espectáculo de fuegos artificiales del 15.

El presbítero indicó que contar con el informe permitiría cuantificar el daño del espectáculo pirotécnico a las instalaciones de la Catedral, así como conocer quién autoriza su realización, cuántas toneladas de pólvora utilizan, así como el efecto de las vibraciones en la estructura del inmueble.

"Necesitamos tener información de cosas que la ciudadanía no sabe, como cuántas toneladas de pólvora se queman, cual es el costo de esta pólvora, quien solicita la quema, no es la catedral, no es el gobierno de la Ciudad de México. Es necesario saber qué parte del gobierno lo solicita y a cuánto asciende, cuáles son los riesgos humanos y para el patrimonio", dijo.

Detalló que las cajas de pólvora para la ceremonia del 15 de septiembre ya se encuentran en el atrio de la Catedral, la zona ha sido acordonada por elementos del ejército y sobre la calle de Guatemala se han colocado dos camiones de bomberos.

"Seguimos insistiendo que estas manifestaciones podrían cambiarse por luces y proyecciones, para evitar que causen daño. Una vez ya dañaron a una de las esculturas de la Catedral", resaltó.

 



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario