Local Estado


Piden capacitaci贸n en cursos de primeros auxilios

Cursos.Cursos.

Publicacion:14-09-2018

+ + - -

Piden capacitaci贸n en cursos de primeros auxilios

Monterrey, N.L.-Para evitar tragedias en casos de accidentes la Universidad de Monterrey (UdeM) llamó a la gente a capacitarse en RCP y así la población tenga una oportunidad mejor de salvar alguien en alguna situación crítica.
Por ello la Universidad de Monterrey cuenta ahora con un Centro Internacional de Entrenamiento de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), con sede en el Laboratorio de Simulación Clínica de la Escuela de Medicina
Y es que en México, el 70 % de las muertes por paro cardiaco ocurren en el domicilio, pero existe un 30 % de probabilidad de sobrevida si el paciente recibe Reanimación Cardiopulmonar (RCP), lo que evidencia la necesidad de capacitar a la población en procedimientos de emergencia para salvar vidas.
Así lo dejó en claro Luis Lojero, director del Centro de Entrenamiento Apoyo Vital y uno de los pioneros del adiestramiento en técnicas de reanimación en México, quien ofreció un mensaje durante la presentación del Centro Internacional de Entrenamiento de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Monterrey.
Dicho ello en su intervención, el médico internista también destacó que, en el país, se registran al año 132 mil fallecimientos por enfermedades cardiovasculares, esto es, una de cada tres defunciones es por enfermedad cardiovascular y, actualmente, solo el 5 % recibe RCP.
El nuevo Centro de Entrenamiento tiene como sede el Laboratorio de Simulación Clínica de la Escuela de Medicina de la UDEM, que cuenta con infraestructura para ofrecer cursos de Primeros Auxilios “Salva Corazones” y otros dirigidos a médicos especialistas, estudiantes de diferentes niveles y la comunidad en general.
La ceremonia de inauguración fue presidida por Eduardo García Luna Martínez, vicerrector de Ciencias de la Salud de la UDEM; acompañado por Sergio Galán, consultor de la Secretaría de Salud estatal, en representación de su titular, Manuel de la O Cavazos; y directivos del área de Ciencias de la Salud de la UDEM.
“Si aplicamos lo que actualmente se está promoviendo: la RCP solo con las manos, aumentamos un 30 por ciento las posibilidades de que esa persona logre llegar al hospital en buenas condiciones”, expuso.
Agregó que la práctica indica que a los cuatro minutos de un paro cardiorrespiratorio puede haber daño cerebral, mientras que a los 10 minutos, seguramente lo hay; pero si se practica RCP, es posible mejorar estas condiciones.
García Luna Martínez mencionó que la instalación de este centro se realiza, con base en un convenio de colaboración con la AHA, que permite a los profesionales de la salud desarrollar las competencias necesarias para poder actuar en momentos de emergencia y convierte al recinto de la UDEM en parte de la red de capacitación del organismo internacional.
El Laboratorio de Simulación Clínica de la UDEM está ubicado en la calle México 770, en la colonia Obispado.
(AME)



« Redacci贸n »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario