Local Estado


Realizan autoridades pacto por la prevenci贸n

Universidad.Universidad.

Autor:Alberto Medina Espinosa   |    Publicacion:13-09-2018

+ + - -

Realizan autoridades pacto por la prevenci贸n

Monterrey, N.L.-Por una firme mejora en el desarrollo de la Seguridad Pública en la entidad así como la prevención del delito, autoridades académicas y del Estado signaron acuerdos de colaboración en este tipo de acciones.

 

Así es que de cara a una mejora constante en la seguridad, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es pionera a nivel nacional en el diseño de una herramienta con inteligencia artificial y tecnología de software para predecir y combatir el delito.

 

Con la implementación del “Sistema de Predicción del Delito en Nuevo León”, en el Estado, se podrán pronosticar los robos a casa-habitación, personas, vehículos y negocios.

 

Dicho ello la UANL y el Gobierno del Estado presentaron la herramienta que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León.

 

Durante un año, investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL desarrollaron este sistema que opera en ciudades como Milán, Londres y Los Ángeles.

 

“Ahora, Nuevo León es pionero en institucionalizar esta buena práctica a nivel nacional, herramienta diseñada especialmente para nuestras necesidades y características, para tener las probabilidades más altas de dónde va a estar el delito y, así, adelantarnos a él.

 

“Esto nos permitirá contar con pronósticos certeros de dónde y cuándo van a suceder estos delitos y nos da un mejor uso de recursos y capacidad para disuadir los delitos de manera más eficiente”, aseguró la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, Nicole Saviñón Luttrell.

 

El Sistema de Predicción del Delito en Nuevo León forma parte de la estrategia de inteligencia e innovación de seguridad pública del Gobierno del Estado para fortalecer el Sistema de Seguridad Pública.

 

En los próximos meses se darán a conocer los resultados alcanzados con esta herramienta, a la que tendrá acceso los policías de Fuerza Civil y demás corporaciones policiacas de Nuevo León.

 

“Toda la base de datos que tenemos sobre la información policiaca de los índices delictivos, de las personas que delinquen, las órdenes de aprensión, los negocios que han sido robados en más de una ocasión, se carga en este software para que el policía tenga acceso de manera inmediata a través de un iPad.

 

“Es información que se tenía pero estaba en papeles y era difícil que la mente humana pudiera comprenderlo. Hoy lo estamos concentrando con esta tecnología que se genera para darle la herramienta al policía que está en la calle y que tendrá información que no tenía en el pasado”, señaló el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón.

 

“Este sistema, sin duda, será una herramienta fundamental para fortalecer el combate a los delitos de robo en sus diversos tipos en el Estado y a partir del uso de las tecnologías de información.

 

“Agradezco a la comunidad universitaria por su participación en este proyecto de alto impacto social, particularmente en lo que respecta al desarrollo del software”, puntualizó el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

 

La siguiente fase del sistema es incorporar la información de los penales en Nuevo León, con el historial delictivo de los reos, en esta tecnología.

 

SUS BASES

 

Sistema de Predicción del Delito en Nuevo León

 

¿Cómo funciona?

 

Se carga en el sistema una base de datos de cifras oficiales, de años anteriores, sobre los delitos cometidos en Nuevo León.

 

A través de un proceso de calibración se ajusta el software hasta tener resultados precisos y confiables. Los ajustes se realizan con base en especificaciones y necesidades puntuales del análisis delictivo de Fuerza Civil.

 

Se procesan grandes cantidades de información para identificar patrones previamente cargados, categorizar y agrupar eventos de acuerdo al delito.

 

Construye y ajusta algoritmos de inteligencia artificial para inferir zonas con mayor susceptibilidad de comisión de actos delictivos.

 

A través de redes neuronales de inteligencia artificial, el sistema aprende cada vez más, por lo que irá mejorando con el tiempo para obtener mejores resultados de acuerdo a la cantidad de información que se cargue en él.

 

Variables que utiliza:

 

-Histórico de incidentes delincuenciales por zona

 

-Factores climatológicos

 

-Sitios de interés para la delincuencia

 

-Reportes de inteligencia

 

-Llamadas de emergencia

 

-Otras fuentes de información

 

Ventajas:

 

-Optimizar recursos humanos y materiales

 

-Disminuir de costos de operación

 

-Incrementar los niveles de eficiencia de los elementos policiales

 

-Tomar decisiones basadas en evidencia

 

-Mejorar la coordinación institucional

 

-Generar inteligencia policial

 

-Agilizar el trabajo de inteligencia

 

-Realizar patrullaje focalizado y estratégico

 

-Aumentar la capacidad de respuesta de los cuerpos policiales

 

-Desarrollar estrategias operativas a corto plazo para prevenir los delitos

 

SINERGIA SÓLIDA

 

Es de subrayara que la aplicación permitirá detectar polígonos de alto índice delictivo y crear estrategias de seguridad que permitan la prevención del delito.

 

Por ello en esta sinergia sólida el Gobierno Ciudadano en conjunto con la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL presentó el Sistema de Predicción del Delito en Nuevo León.

 

Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado, destacó el apoyo de la universidad para desarrollar la plataforma de inteligencia que busca agilizar el trabajo policiaco en las zonas delictivas.

 

“Los índices delictivos se pueden bajar si mejoramos la información, ahí está la clave, por eso es esto, se le ha invertido, tenemos hoy respuesta y podremos, en cierta medida, dar resultados mejores”, dijo el Bronco en su mensaje.

 

La plataforma realizada por estudiantes de posgrado de FIME, fue financiada por el Conacyt con una inversión que supera los 3 millones de pesos.

 

Nicole Saviñón, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública, explicó que la estrategia de inteligencia e innovación tecnológica emitirá pronósticos sobre la actividad delictiva.

 

“Se cargó en el sistema la base de datos de cifras oficiales y reales de años anteriores, para poder contar con una mayor certeza en el resultado. Se realizó un proceso de calibración, de manera que se ajustó el Software hasta tener resultados precisos y confiables”, indicó Saviñón.

 

Además Rogelio Garza, Rector de la UANL, reconoció el trabajo de los investigadores que participaron en el proyecto de alto impacto social.

 

“Hemos impulsado un modelo de vinculación 4.0, donde el Gobierno, la iniciativa privada, academia y sociedad, nos permiten crear estas sinergias en beneficio de la comunidad y ejemplo de ello es la puesta en marcha de este Sistema de Predicción del Delito”, expresó el Rector.

 

Durante la primera fase del proyecto, se analizarán los delitos patrimoniales en la entidad.

 



« Redacci贸n »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario