Cultural Literatura


“Para amar el arte”, una guía para disfrutarlo sin ser erudito


Publicacion:03-01-2017

+ + - -

El texto es fruto de las secciones que en la materia ha publicado la revista Algarabía y está basado en sus gustos por el arte.

México.- Una guía que le permitirá al lector aproximarse a las obras de los grandes artistas con conocimiento de causa y amor, es “Para amar el arte”, de la escritora Victoria García Jolly.

Se trata de un trabajo publicado por Algarabía, en coedición con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde la autora demuestra, de forma inteligente y sin alarde, el profundo conocimiento y la gran fascinación que tiene por las artes plásticas.

En entrevista con Notimex, la también diseñadora gráfica y directora de Arte en esa casa editora, comentó que el texto es fruto de las secciones que en la materia ha publicado la revista Algarabía y está basado en sus gustos por el arte.

“He escrito muchos artículos a lo largo de ocho años, y lo que quisimos cuando fundamos la parte de libros (en la revista) fue hacer una lista de la sección de arte y dije que este libro sería con ese contenido y a color.

“En un primer momento no se hizo y lo ofrecimos a varias coediciones, hasta que el 2015 nos acercamos a la UAM con René Avilés Favila, quien nos apoyó en su elaboración. El mismo René escribió la presentación del texto donde cuenta mi interés, lo que me gusta en el arte”, refirió.

La obra de más de 200 páginas está divida en dos partes, la primera, cita a autores en orden cronológico, en su mayoría expresionistas como Vincent van Gogh, William Turner, Diego Rivera, además presenta definiciones acerca del arte, como qué es el pop art, o el significado de la Generación de la Ruptura, entre otros temas.

La segunda mitad, a decir de la autora, se basa en temas como la mujer, la muerte, las madres de los pintores, el deporte, el erotismo, el autorretrato, talentos ignorados, entre otros.

“Tenemos artes plásticas, pintura, escultura y algo de arte conceptual. Básicamente lo que hay son mis gustos, es como si fueras conmigo de paseo a un museo. Si bien estudié Historia del arte y un par de diplomados, soy aficionada al arte y creo que como aficionado te vuelves profesional en lo que te gusta”, dijo.

El trabajo del crítico es de gran ayuda para guiar nuestra miradas al arte sobre un contexto adecuado. Sin embargo, estos acercamientos caen por lo regular en la pretensión, la ideologización, el historicismo neutro y aburrido plagado de citas o en estridencia de capilla.

En su opinión, son pocas las ediciones sobre Historia de arte que acercan al lector de manera sencilla, lúcida y amena, con una obra, una corriente o un artista, y el presente texto es para disfrutarse más allá de las maquinaciones que despierte a quien lo tenga en su manos.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario