Cultural Literatura


Busca libro dar respuesta a razón para escribir


Publicacion:11-09-2018

+ + - -

Recoge 30 razones del mismo número de autores participantes del encuentro Hay Festival en Querétaro.

México.- A lo largo de la historia de la literatura se han dado respuestas a cuál es el motivo de escribir y ahora esta inquietud es el tema del libro “Por qué escribo”, que recoge 30 razones del mismo número de autores participantes del encuentro Hay Festival en Querétaro.

Publicado en 2018 por la editorial Gris Tormenta con la participación de tres decenas de autores participantes del festival del año anterior, el volumen dividido en siete apartados o motivos (Posibilidad, Transformación, Desaceleración, Lenguaje, Destino, Periodismo y Contento) busca dar una respuesta desde la actualidad.

En entrevista con Notimex, Jacobo Zanella, editor del volumen de 184 páginas, explicó que los 30 escritores de diferentes nacionalidades dan cuenta de la razón que los lleva a escribir encontrando que se trata de una inquietud que se ha tenido en la antigüedad, la Edad Media, el Renacimiento y la actualidad.

Señaló que las razones han cambiado con el tiempo, siendo distinto el motivo en la Grecia Clásica, la Edad Media, el Renacimiento o la actualidad, e hizo notar que a los días que vivimos le distingue la individualidad, lo que tiene que ver con la persona en sí misma, su identidad.

Lo anterior, a diferencia de, por ejemplo, la Edad Media, cuando se hacía para la sociedad mientras que en la Grecia antigua había controversia y algunos opinaban que la escritura servía para no olvidar las cosas, los hechos.

Al responder por qué se escribe en la actualidad se hace obvio lo difícil que es llegar a un consenso y lo complejo que es la literatura, siendo inasible a la clasificación y a la explicación; además, el lector tendrá su opinión y su gusto, al mismo tiempo de incorporar a su conocimiento.

Una de las razones, dijo, tiene que ver con resolver el enigma de la palabra, que cuyo significado está determinado por el tiempo y la sociedad en que está escrita. Así, por ejemplo, la palabra amor ha tenido variantes en su significado en la antigüedad respecto a la Edad Media, el Renacimiento o la actualidad.

Comentó que una de las intenciones de esta publicación es mostrar porqué la literatura de calidad es relevante hoy en día, ante la facilidad que existe en la actualidad para publicar un libro, incluso individualmente, lo que ha saturado el mercado y ha ido en detrimento en la literatura y del trabajo editorial.

Así, lo que podrá encontrar el lector en este libro es un complemento a lo que podría leer en la literatura de cada escritor participante, a la vez de que, sin conocer el contexto o la literatura del autor, lo podrá disfrutar igualmente, pero si lo conoce entonces la lectura se verá enriquecida.

Sobre la organización de los temas y de los textos, anotó que los textos de pueden, además, leer en orden o aleatoriamente y no se pierde nada, pero el lector también podrá encontrar algo que se hila a través de los 30 ensayos.

La lectura también puede enseñar que la literatura se vuelve inclasificable en sus motivos, se extiende en un arco muy abierto, y esto hace que los libros sean muy distintos entre sí.

Zanella destacó que la respuesta del público hacia el libro ha sido hasta ahora muy buena, de aceptación, porque en el mercado mexicano casi no hay ediciones que aborden el tema; en España se puede encontrar un par y en Estados Unidos varios, pero aquí casi no.

Refirió que este ejercicio no se repetirá en la edición 2018 del Hay Festival en Querétaro, se hizo en 2016 y 2017 y ha servido como una forma de presentación del mismo encuentro literario y de la editorial encargada del mismo, del tipo de libros que pretenden hacer.

Es decir, lanzar conceptos y tener autores que respondan a ese planteamiento, pero con la característica de contar con una edición bien cuidada en su diseño, es decir la portada, la tipografía, el papel, los terminados y otros elementos, pero también con un aparato crítico destacable.

Señaló que los dos primeros libros de la editorial, incluido este, son de distribución gratuita en la página en internet de la editorial (gristormenta.com), el tercero ya no lo será. Si alguien está interesado en poseerlo en forma física puede solicitarlo por correo y se le enviará.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario