Cultural Más Cultural


 Presentan cuestiones fronterizas y arte norcoreano


Publicacion:10-09-2018

+ + - -

El espíritu de la matanza de Gwangju también pesa en la exposición de arte contemporáneo en Corea del Sur

Gwangju, Corea del Sur.- Con un conjunto dinámico de unas 300 obras artísticas elaboradas por 165 artistas y reunidas por 11 curadores, fue inaugurada la 12 Bienal de Gwangju bajo el lema “Fronteras imaginarias”.

La edición de este año se centra en el continuo incremento de las fronteras invisibles en el mundo, más allá de las geopolíticas y físicas que afectan en cuestiones como la migración y los refugiados, mediante acercamientos multidisciplinarios y medios artísticos.

Para mantener el espíritu inicial que dio lugar a la primera bienal asiática en 1995, el evento de arte se expandió a los sitios históricos importantes de Gwangju, urbe en el suroeste de Corea del Sur, en relación con la sangrienta manifestación a favor de la democracia que sacudió esa ciudad en mayo de 1980, para instalar piezas de arte específicas en ellos.

Las personas también podrán visitar la sección "Volver” para conocer la historia de los últimos 23 años de la bienal y varias obras reinstaladas, como la del artista cubano Kcho (Alexis Leyva Machado) “Para olvidar”, que muestra un barco flotando sobre dos mil botellas de cerveza; la pieza ganó el Gran Premio del Jurado en 1995.

La exhibición está dividida en siete secciones: “Países imaginados-Utopías modernas", "Haciendo frente a fronteras fantasma”, “Los finales: Las políticas de participación en la edad posinternet”, “Divergencias”, “El arte de la supervivencia: Asamblea, sustentabilidad y cambio” y “Arte norcoreano: Realismo paradójico", además de “Regresos”.

La exhibición de arte norcoreana, comisionada por BG Muhn, profesor de la Universidad de Georgetown y artista estadunidense de ascendencia coreana, ha sido la exhibición más anticipada.

Esta será la primera vez que el arte único norcoreano, conocido como “Chosunhwa”, será expuesto en su espectro total ante el público de Corea del Sur.

A comienzos de este año, Muhn publicó un libro sobre la pintura norcoreana, después de años de investigación y múltiples viajes a Corea del Norte, para reunirse y entrevistar a los artistas norcoreanos.

La sección exhibirá 22 grandes obras de Chosunhwa, incluidas 15 piezas en posesión del Estudio de Arte Mansudae, el grupo de artistas más afamado y prestigioso del Norte; tres piezas prestadas por individuos y coleccionistas institucionales de Corea del Sur, además de cuatro piezas prestadas por la Fundación de Arte Yedo, en Washington.

Durante una conferencia de prensa en Gwangju, el comisario estadunidense destacó que el Norte es el único país que todavía crea el arte de “realismo socialista” en todo el mundo, tras el colapso de la Unión Soviética.

BG Muhn afirmó que es de valor señalar que el arte desarrolló una expresión y características únicas, destacó la agencia de noticias sudcoreana Yonhap.

Ante la pregunta de si el arte norcoreano es relevante en el mundo actual, Muhn dijo que existe la presuposición de que en Corea del Norte solo hay un arte de propaganda, ordenado por el Estado. Sin embargo, el profesor y artista dijo que, aunque es verdad que en gran medida hay propaganda, el arte norcoreano no se limita a eso.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario