Nacional Ciudad de México


Circula volante con logo del Cártel Nueva Generación Tepito


Publicacion:08-09-2018

+ + - -

Pero fue hasta el 28 de agosto cuando comenzó a circular un volante y un mensaje vía WhatsApp con el logo del Cártel Nueva Generación Tepito

CIUDAD DE MÉXICO.- Los comerciantes y vecinos de la delegación Cuauhtémoc aseguran que desde hace tres semanas sabían de la presencia de un nuevo grupo criminal que se enfrentaría a la Unión Tepito.
Después de la detención de Roberto Moyado alías "El Betito", el presunto líder de la Unión, los vendedores ambulantes del Centro Histórico comentaron que había gente que se organizaba y pagaba para protegerse de las extorsiones.
Pero fue hasta el 28 de agosto cuando comenzó a circular un volante y un mensaje vía WhatsApp con el logo del Cártel Nueva Generación Tepito (CNGT), un grupo que amenaza directamente a los cobradores de piso, secuestradores y asaltantes.
En ese texto el Cártel se atribuía el asesinato de dos jóvenes en las calles Circunvalación y su cruce con Peña y Peña del día 25 de agosto; las víctimas, de acuerdo con el mensaje, eran extorsionadores de la zona.
Desde ese entonces se han registrado balaceras y ajustes de cuentas en las colonias Centro y Morelos. Este jueves, de nueva cuenta fueron repartidas dos hojas que se atribuye el mismo CNGT, cuyo lema es "Hoy haces el mal, mañana mueres".
De acuerdo con el testimonio de un vendedor cuyo nombre se resguarda por seguridad, la detención de "El Betito" no disminuyó la violencia que sufren día a día. Hay extorsiones, secuestros exprés y amenazas directas. Además, en algunas calles se cobra cuota para transitar o se han detectado puestos ambulantes cuyos comerciantes están armados.
A pesar de esto el jefe de la policía Raymundo Collins dijo que no hay cárteles en la capital y que los operativos "(son) una forma de mostrarles a todos que la Secretaría de Seguridad Pública tiene control de las calles, no hay ningún cártel o que se autodenomine, son grupos delictivos locales que pueda decir que tiene control de una zona".
En entrevista con El UNIVERSAL un líder de vendedores de la colonia Centro dijo que los operativos de la SSP no son suficientes, pues la presencia de sicarios y las balaceras son constantes: "en nuestras calles no hay control de la policía, se lo podemos asegurar. Hay poca presencia y solamente solo observan… Si (Collins) dice que se tiene el control de las calles pues entonces que nos diga quién nos está extorsionando, matando, secuestrando".



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario