Justicia Más Justicia


Rescatan a 117 migrantes que viajaban en tráiler en Gral. Bravo


Publicacion:07-09-2018

+ + - -

Los rescatados son 80 adultos y 37 menores, quienes en ese momento permanecían bajo resguardo del personal de Fuerza Civil, Policía Militar y Policía Federal.

Las autoridades estatales rescataron a 117 migrantes que viajaban en un tráiler, en la Carretera Monterrey-Reynosa a la altura del municipio de General Bravo, entre los que había hombres, mujeres y menores de edad, y horas después encontraron a otros 50 en un campamento cercano a esa área.


La unidad con los indocumentados se aproximó a un punto de revisión, y al acercarse los efectivos estatales con el conductor, se percataron de que la persona se había puesto nerviosa, por lo que al revisar la caja de la unidad, se percataron de las personas que viajaban en la misma.


Ante los hechos se detuvo al operador, mientras que fueron auxiliadas las personas que iban en el tráiler, ya que algunos requerían de atención médica, y se presume que llevaban más de un día viajando en esa unidad con destino a la frontera norte de México, para cruzar a Estados Unidos.


“El pollero” detenido fue identificado como Miguel N., de 42 años de edad, originario del estado de Veracruz, pero con domicilio en Tabasco, conductor del tracto camión en que iban los ilegales, un Road King modelo 1998, color azul.

Los hechos fueron aproximadamente a las 22:15 horas de este miércoles, en el Km. 171.130 de la carretera Monterrey-Reynosa, tramo China entronque La Sierrita, en el municipio de General Bravo.


El personal de la policía se percataron de un vehículo de transporte pesado que repentinamente detuvo la marcha.


Al acercarse para entrevistarse con el conductor, que se identificó como Miguel, se percataron de que la persona estaba nerviosa, no supo contestar el motivo por el cual se detuvo repentinamente.


En el momento en que los efectivos hablaban con el conductor, escucharon ruidos en la caja, por lo que procedieron a inspeccionarla.


Las autoridades encontraron a 117 personas de procedencia extranjera que no tenían papelería para su estancia legal en el país; siendo 64 Hombres, 16 mujeres y 37 niños; de nacionalidades Guatemalteca, Hondureña, Salvadoreña y Nicaragüenses.


El grupo de migrantes tras su rescate, fue trasladado a Monterrey, luego de que trabajaron en coordinación Protección Civil del Estado, ejército, Fuerza Civil y del Instituto Nacional de Migración.


El despliegue inició minutos después de las 22:00 y se prolongó hasta las primeras horas de la madrugada de este jueves, para lo cual se coordinó la movilización de ambulancias provenientes tanto de la zona metropolitana como de municipios vecinos, unidades de Fuerza Civil, Protección Civil, Policía Militar, Policía Federal, además del personal de Migración.


Alrededor de 100 de las personas rescatadas presentaba cuadros de deshidratación, vómitos y mareos, derivados de las condiciones infrahumanas en que eran trasladados, por lo que personal médico y de enfermería les brindó atención directamente en el lugar.


Entre los migrantes se encontraban 2 mujeres embarazadas, una de las cuales tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario cercano.


Asimismo, elementos de Protección Civil del Estado facilitaron alimento, cobijas y botellas de agua a los afectados.


Alrededor de las 02:00 las personas fueron trasladadas en unidades facilitadas por el INM y Seguridad Pública del Estado con rumbo al albergue que instaló el Gobierno del Estado para su resguardo y observación médica, en el Centro Comunitario de la Colonia Independencia, en Monterrey.


ENCUENTRAN OTROS 50 INDOCUMENTADOS.


En un campamento cercano al sitio donde la noche del jueves se rescataron a 117 indocumentados en un tráiler, las autoridades estatales encontraron a otros 50 ilegales, entre mujeres, hombres y menores de edad.


La Secretaría de Seguridad Pública del Estado utilizó su helicóptero para volcar sobre las brechas del sector, en General Bravo, percatándose del campamento, por lo que se aproximaron al área de los hechos.


Al igual que las otras personas rescatadas, las autoridades atendieron a los indocumentados, que pretendían llegar a Estados Unidos.



« El Porvenir / Gilberto López Betancourt- Andrés Villalobos »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario