Economico


Bolsa Mexicana ganaría más de 15 por ciento este año


Publicacion:02-01-2017

+ + - -

Aunque prevé un entorno más complicado para 2017, apuntó que el principal riesgo para la economía mexicana es la posible política proteccionista de EUA.

México.- El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), alcanzará los 53 mil 500 puntos al cierre de 2017, lo que implicará un rendimiento cercano a 15 por ciento, anticipó el analista de Santander, Arturo Espinoza. 

Aunque prevé un entorno más complicado para 2017, apuntó que el principal riesgo para la economía mexicana es la posible política proteccionista de Estados Unidos, pero confió en que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte prevalecerá y los mercados reaccionarán.

“Para 2017 proyectamos que el Ebitda (Utilidad de operación más depreciación y amortización) y la utilidad neta crecerán 12.3 y 30.8 por ciento (13.9 y 17.1 por ciento, excluyendo a América Móvil). Utilizando un cálculo de abajo hacia arriba, proyectamos un IPC de 53 mil 500 puntos para finales de 2017, lo que implica un potencial de alza de 15 por ciento aproximadamente”, indicó.

El IPC de la Bolsa Mexicana concluyó el año en un nivel de 45 mil 642.9 unidades, por lo que de alcanzarse el nivel estimado por Santander, implicaría un rendimiento de 17.2 por ciento en términos nominales.

En su indicador semanal, la entidad financiera destacó que los mercados financieros mexicanos ya descuentan una elevada incertidumbre derivada de las nuevas políticas en materia comercial de Estados Unidos.

“Pensamos que la incertidumbre es justificada, sin embargo, en nuestra opinión el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de Norteamérica) es un acuerdo benéfico para Estados Unidos y México”, añadió el analista.

La entidad financiera apuntó que hay ciertos aspectos del acuerdo que deben ser actualizados, pero el convenio comercial es esencial para mejorar la competitividad y rentabilidad de las compañías americanas en diversas industrias como la automotriz y la electrónica, entre otras.

“Pensamos que el acuerdo va a encontrar apoyo en ambos lados de la frontera, y debido a esto, consideramos que el acuerdo prevalecerá y el mercado reaccionará a eso”, agregó.

Opinó que la nueva administración de Estados Unidos presionará para renegociar el TLCAN durante los primeros meses de 2017 para obtener mejores condiciones para las compañías y los trabajadores norteamericanos, evento que generaría estrés adicional en el mercado financiero mexicano.

Sin embargo, “pensamos que la incertidumbre y el estrés serán transitorios y que se disiparán gradualmente tan pronto como las autoridades de Estados Unidos y México comprendan que el mejor acuerdo no está muy lejos del actual”.

El analista estimó que México se beneficiará de un mayor crecimiento en Estados Unidos, que se espera sea de 2.6 por ciento en 2017 y 2.8 por ciento en 2018, gracias en parte a la política fiscal expansionaria.

Agregó que el presidente Donald Trump implementará diversas políticas, incluyendo elevar el gasto en infraestructura, recortes de impuestos y desregulación, que tendrán un efecto positivo sobre el crecimiento.

La economía mexicana se encuentra estrechamente ligada con la actividad industrial de Estados Unidos y, debido a esto, deberá beneficiarse del mayor dinamismo de la economía norteamericana, puntualizó.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario