Economico


Economía colombiana notará en 2017 efectos de Acuerdo de Paz


Publicacion:01-01-2017

+ + - -

La economía colombiana empezará a sentir durante 2017 los verdaderos beneficios del Acuerdo de Paz que firmó el gobierno con las guerrillas de las FARC

Bogotá.- La economía colombiana empezará a sentir durante 2017 los verdaderos beneficios del Acuerdo de Paz que firmó el gobierno con las guerrillas de las FARC, lo que puede representar un crecimiento adicional entre 1.1 y 1.9 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

Según diferentes estudios privados y oficiales, el hecho que las FARC hayan definido parar la guerra de 52 años contra el Estado y la infraestructura económica de este país andino, potenciará su crecimiento, generará seguridad para los inversionistas y aumentará la tasa de empleo.

Un estudio de la Dirección Nacional de Planeación (DNP) concluyó que los “beneficios que obtendrá Colombia tras la firma de un proceso de paz serán inmensos en materia económica en los próximos años, lo que implicará grandes beneficios para toda la población”.

El crecimiento potencial del PIB en Colombia se podría beneficiar aproximadamente con un adicional que va entre 1.1 y 1.9 puntos, según las estimaciones de la DNP, pero otros análisis creen que puede ser un poco más de dos puntos porcentuales.

El aumento del PIB de Colombia para 2013 fue de 4.9 por ciento, en 2014 alcanzó el 4.4 por ciento, en 2015 terminó en 3.1 por ciento y para el cierre de 2016 el Banco de la República (emisor), en su último reporte, proyectó un crecimiento cercano al 2.0 por ciento.

Para la autoridad monetaria, en el tercer trimestre la economía colombiana “se expandió 1.2 por ciento anual, cifra inferior a lo esperado por el equipo técnico del Banco y por el mercado”.

La demanda interna “cayó 1.1 por ciento, debido a la menor inversión y a la desaceleración del consumo. Estos resultados y las nuevas cifras de actividad económica del cuarto trimestre sugieren que en todo 2016 el crecimiento económico podría ser ligeramente inferior al 2.0 por ciento”.

Esto significa que el Acuerdo de Paz, que empezará a implementarse de forma consistente en 2017, podría ayudar a repuntar el PIB entre el 3.1 y 3.9 por ciento, dependiendo también del comportamiento de los mercados internacionales.

Para los técnicos del banco emisor, las nuevas cifras confirman “que el déficit en cuenta corriente continua reduciéndose. La proyección del equipo técnico del Banco indica un déficit en cuenta corriente de 4.7 por ciento del PIB en 2016 (equivalente a 13.2 mil millones de dólares)”.

En el escenario futuro, de acuerdo al análisis de la DNP, el gran dividendo de la paz “es la confianza y se ve reflejada a través de dos canales: en primer lugar habrá un efecto interno con un aumento de la tasa de inversión y el consumo de los hogares”.

Estos factores impulsarán el crecimiento de la economía, con un mayor aporte en los primeros años después de la firma del Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se concretó el pasado 24 de noviembre en la capital colombiana.

Además está el factor externo, que garantizará una mayor inversión extranjera para Colombia y una mejora en el comercio y en particular con un aumento en las exportaciones.

El dividendo de la paz “se encuentra entre 1.1 y 1.9 puntos porcentuales (pp) de mayor crecimiento económico, siendo la cifra de 1.9 puntos la de la muestra de países con mayores similitudes al caso colombiano”, enfatizó el estudio gubernamental.

La investigación de la DNP utilizó una metodología “muy rigurosa en donde se toman los 117 países que han tenido conflictos armados de la base de datos de la Universidad de Uppsala de Suecia, que permitió cruzar 16 variables para clasificar los países según la intensidad de los conflictos armados (alta o baja)”.

De esta muestra, se “filtraron los países que tuvieron una terminación del conflicto, para obtener 36 países (31 con acuerdos de paz y cinco con victoria militar)”, explico la DNP.

Los actores económicos en Colombia tienen claro que el Acuerdo de Paz, con todas las críticas y cuestionamientos que tiene por algunos sectores de la derecha, es más benéfico que la guerra que libraron las FARC contra el Estado.

El grupo financiero Bancolombia estimó, en uno de sus estudios de coyuntura, que Colombia “ha perdido por año 0.6 por ciento de crecimiento económico por cuenta del conflicto interno. Es nuestro deseo que Colombia pueda tener un crecimiento de largo plazo cercano al 5.0 por ciento”.

Colombia “goza de una tradición de estabilidad macroeconómica que ha permitido, entre otros, mantener uno de los ciclos productivos más estables de la región. Mantener la inflación en los niveles objetivo del Banco de la República y sobrellevar los choques externos”.

El reconocido economista Salomón Kalmanovitz sostuvo que del 6.5 por ciento del PIB que Colombia “destina a la guerra, se podría asignar 4.0 por ciento al gasto público en infraestructura y en inversión social”.

Estas nuevas asignaciones “lubricarían el desarrollo económico aún más y prestaría un mayor apoyo político al Estado por parte de una ciudadanía que cuente con mayores coberturas de educación, salud y vivienda”, manifestó el esperto.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario