Cultural Literatura


Marie-Renée Lavoie indaga sobre mundo de los adultos


Publicacion:01-01-2017

+ + - -

La escritora canadiense Marie-Renée Lavoie (1974) trajo este año a México su novela “Roger y yo”, una entrañable historia de andanzas y amistad,

México.- La escritora canadiense Marie-Renée Lavoie (1974) trajo este año a México su novela “Roger y yo”, una entrañable historia de andanzas y amistad, inspirada en personajes de su infancia, con la cual deja en evidencia la fe que tiene en la novela, como un género que permite profundidad.

“Creo mucho en las novelas, aunque hoy es un género relativamente corto, en el siglo XIX era más largo pero en la actualidad es más corto y eso ha permitido entrar en su interior, a profundidad, aseguró la autora.

En entrevista con Notimex, Lavoie habló sobre este “Roger y yo”, trabajo literario que llega a México en español editado por Tusquets.

“Es un libro que comencé a escribir cuando era joven y es una historia que inventé pero que también tiene pedazos del universo de mi niñez.

“De hecho, hablamos de cómo se va institucionalizando el tratamiento de personas en psiquiatría donde comencé a trabajar y vi que había niñas que vivían en un mundo bizarro, en especial una niña frágil que deseaba ser grande”, acotó.

La trama narra la historia de Helena, la protagonista, quien se hace llamar Joe porque quiere ser un chico al igual que Lady Óscar, la heroína de sus dibujos animados favoritos. También como ella, quisiera vivir en otra época y ser protagonista de grandes aventuras.

Posee un alma romántica y una poderosa imaginación gracias a la cual vive grandes hazañas, sin embargo, debe conformarse con repartir periódicos y trabajar como mesera en una sala de bingo.

Después de todo, tiene ocho años, aunque finja tener 10; tiene al igual que la autora de esta novela, tres hermanas, un padre taciturno y una madre que termina todas sus frases con un “y punto”, imposible de replicar. Ninguno de ellos parece comprenderla.

En cambio, entre sus excéntricos vecinos, el señor Roger, un viejo que pasa sus días bebiendo cerveza y sueña con morirse, se convertirá en su más valioso confidente; las conversaciones ligeras de cada tarde y alguna que otra disputa serán la semilla de una profunda amistad.

“Sí, Helena es un poco yo, de hecho tengo tres hermanas, e igual que en la novela, Roger si existió, fue un vecino que tuve cuando era niña, era una persona mucho más desagradable, pero lo convertí en un personaje de novela y lo volví más humano, más guapo, porque Roger si existió, fue una especie de chaman”, dijo.

Para Marie-Renée, Helena es hipersensible, ante un padre que presenta problemas de alcoholismo, de dinero.

“El padre también es un niño que perdió la inocencia de los niños, así que desea ayudarlo ganando dinero, quisiera que las cosas estuvieran mejor pero no puede.

“De tal manera que el libro se trata sobre los adultos; ella se pregunta por qué su padre se siente tan desgraciado y no es feliz, y como sabrás, a todo niño le preocupa entender el mundo de los adultos pero no lo entiende”, señaló.

Cuenta que desde pequeña tuvo el gusto por la escritura, y reveló que para “Roger y yo”, proyectó el personaje para una serie de televisión.

Amante del teatro, Renée Lavoie confiesa que su novela es un trabajo realista que gustará a todo aquel que lea sus páginas.

“Estamos en un universo fantástico, pero también tenemos esa proyección de los niños y sobre todo ahora, que giran en torno a lo que les inspira la televisión, entonces, si hablo de mi experiencia de niña, pero también de mi experiencia como adulta”, concluyó.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario