Nacional Estados


Gana gobierno más de 54 mil mdp por combustibles en 2016

Gasolinas.Gasolinas.

Autor:EL UNIVERSAL   |    Publicacion:31-12-2016

+ + - -

La recaudación por ese concepto fue de 263 mil 546 millones de pesos entre enero y noviembre de 2016,

CIUDAD DE MÉXICO.-El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diesel dejó, además de muy buenas cuentas al gobierno federal, un excedente de 54 mil 159 millones de pesos a las finanzas públicas, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


De acuerdo con el informe de finanzas públicas de la dependencia, la recaudación por ese concepto fue de 263 mil 546 millones de pesos entre enero y noviembre de 2016, cifra superior a lo que se programó en todo el año.


La Ley de Ingresos de la Federación contempló que por ese impuesto el gobierno iba a obtener 209 mil 386 millones de pesos en 2016, pero a falta de un mes por contabilizar se reporta un excedente de 25%.


Los ingresos que dejó el impuesto pueden financiar el gasto de dos de las dependencias de gobierno con el presupuesto más abultado: Secretaría de Salud y la de Comunicaciones y Transportes, que en conjunto suman 237 mil millones de pesos.
El IEPS a gasolinas y diesel se convirtió en un contrapeso a la caída de los ingresos petroleros en una buena parte del año, pues compensó el boquete que generó la menor obtención de recursos por la venta del crudo.


Al gobierno le redituó el IEPS de gasolinas este año con el nuevo esquema de bandas en el que se movió el precio del combustible y se espera que para 2017 continúe dejando buenas cuentas al gobierno.


Para el próximo año se prevé obtener poco más de 284 mil millones de pesos por ese gravamen.


Contribuyentes cumplidos. Los contribuyentes cumplieron con su parte. La recaudación de impuestos sumó 2 billones 458 mil millones de pesos entre enero y noviembre del presente año, 50 mil millones más de lo que se programó para todo el año, mostraron datos de la SHCP.


Para este año se planteó captar 2 billones 407 mil millones de pesos, pero se reporta un avance de 102% de esa expectativa.
La Secretaría estima que los impuestos van a representar el equivalente a 13.7% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2016, la proporción más elevada en la historia.


El gravamen que más dejó a las finanzas públicas fue el Impuesto sobre la Renta (ISR), que dio un billón 273 mil millones de pesos entre enero y noviembre de este año, seguido del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con 713 mil 804 millones.
Mientras que el IEPS dejó 387 mil 457 millones de pesos.


Gasto creciente. El apretón de cinturón que anunció el gobierno para este año sólo quedó en los registros de buenas intenciones, pues de acuerdo con las cifras de finanzas públicas, éste resultó mayor al del año pasado.


De acuerdo con el informe, el gasto neto pagado ascendió a 4 billones 520 mil millones de pesos entre enero y noviembre del año pasado, un incremento de 3% con respecto al mismo periodo del año anterior.


Los cálculos de Hacienda indican que el tamaño del gasto neto va a ser equivalente a 27.5% del PIB en 2016, superior al del año pasado cuando representó una proporción de 27%.


Otorgan 402 permisos de importación. La Secretaría de Energía (Sener) informó que se encuentran vigentes 402 permisos de importación de combustibles automotores al cierre del año, de los cuales, 164 corresponden a gasolina y 238 a diesel.


En un comunicado, la dependencia reportó que los permisos fueron entregados a un universo de 233 solicitantes.


“El volumen total registrado en los permisos vigentes equivale a más de cuatro y seis veces la demanda real de gasolina y diesel del país. Cada empresa decide libremente el volumen a importar de estos petrolíferos, siempre dentro del volumen máximo solicitado en su permiso previo de importación”, indicó la Sener.


RENDIMIENTO
2.4 BILLONES DE PESOS recaudó el gobierno por impuestos entre enero y noviembre; 50 mil millones más que lo programado para 2016.


13.7% DEL PIB van a representar los impuestos al cierre de año, la proporción más elevada de la historia, según estimaciones de la SHCP.


1.2 BILLONES DE PESOS dejó al gobierno el ISR entre enero y noviembre de este año, seguido del IVA con 713 mil 804 millones.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario