Local Partidos Políticos


Otorga TEE triunfo al PRI en Monterrey y Guadalupe

Anulan.Anulan.

Publicacion:18-08-2018

+ + - -

El Tribunal Estatal Electoral ( TEE) dio el triunfo a los políticos tricolores Adrián de la Garza Santos y Cristina Díaz Salazar.

Monterrey N.L.-El Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Nuevo León revirtió este viernes el triunfo de los panistas Felipe de Jesús Cantú en Monterrey, y Pedro Garza en Guadalupe, para conceder la victoria a sus contrincantes del PRI, Adrián de la Garza Santos y Cristina Díaz, respectivamente.
Aunque el proyecto inicial presentado por el magistrado Carlos Leal Isla ratificaba el triunfo del PAN en las elecciones municipales de Monterrey y Guadalupe, dos votos en contra por parte de los magistrados Gastón Enríquez y Jesús Bautista decidieron finalmente revertir los resultados y darles el triunfo a Adrián de la Garza y Cristina Díaz
De acuerdo al TEE, la decisión del TEE se basó en una indebida integración de las mesas directivas de casilla, dolo o error en el escrutinio y cómputo de votos, la entrega extemporánea de paquetes electorales, así como violaciones en la custodia del material electoral, lo que provocó la anulación de alrededor del 9 por ciento de las casillas en ambos municipios
En su proyecto, el magistrado Carlos Leal considera que las razones expuestas por el PRI no eran suficientes para anular un número determinado de casillas
Sin embargo, el magistrado presidente Gastón Enríquez Fuentes y su compañero magistrado, Jesús Bautista, votaron el proyecto en contra, revirtiendo los resultados electorales en ambos ayuntamientos
En las resoluciones, los magistrados ordenaron la revocación de las constancias de mayoría entregados a los candidatos del PAN por las elecciones del 1 de julio, para entregárselas a los priistas y a sus planillas, así como realizar la reorganización de las regidurías inscritas y las de representación proporcional
Entre los asistentes estaban Pedro Pablo Treviño Villarreal, líder del PRI en el estado, además de Héctor Gutiérrez de la Garza, Felipe Enríquez y el abogado tricolor Luis Garnica.
Esta histórica reversa en los resultados electorales provocó conatos de bronca a la salida de los representantes del PRI que habían presenciado en primera fila la sesión del TEE.
Raúl Gracia, senador panista, increpó a Héctor Gutiérrez y Felipe Enríquez, cuando se disponían a abandonar el lugar.
"Ladrones, ladrones, son unos ladrones, por eso el país está como está, por gente como ustedes", les gritó cara a cara, y fue secundado por otros militantes panistas, para luego ingresar al TEE entre empujones con policías, periodistas y militantes del partido, en un zafarrancho generalizado

ANULA ELECCIÓN EN CIÉNEGA DE FLORES
El TEE anuló las elecciones de presidente municipal de Ciénega de Flores; la decisión fue aprobada con dos votos a favor y uno en contra, por lo que se procederá a nuevos comicios.
La resolución de los magistrados se basó en que el candidato independiente y quien recibió la constancia de mayoría como alcalde electo, habría recibido apoyos económicos, materiales y humanos de manera ilegal por parte de asociaciones religiosas para la operación de su campaña.
Casas Alonso recibió 4 mil 74 votos directos, por su parte, el segundo lugar quedó Miguel Ángel Quiroga Treviño, del Partido Verde, con 2 mil 421 sufragios.
La resolución del órgano judicial electoral se turnará al Congreso del estado para que, con base a lo establecido en la Ley Estatal Electoral y la Constitución Política del estado, se determine la realización de una nueva elección extraordinaria y se fije la fecha para su ejecución.

JUSTIFICA GASTÓN EL FALLO
Inmediatamente después de finalizar la sesión y se conociera la reversión de los resultados en ambos ayuntamientos, el magistrado presidente Gastón Enríquez, en entrevista, explicó que anularon todas aquellas casillas en las que no hubo certeza de los resultados, dejando alrededor de 91 por ciento de casillas válidas en ambos casos.
"Determinamos que se tenían que eliminar por completo aquellas casillas en las que no hubiese certeza del resultado, y solamente tomar en consideración aquellas que estuvieran de alguna manera, digámoslo así, inmaculadas, que no tuvieran ningún rastro y que no hubieran sido alegadas por ninguno de los partidos", comentó.
El magistrado presidente dijo que el criterio fue parejo, porque anularon casillas que fueron impugnadas de todos los partidos, incluso algunas del PAN.
"Todas las casillas que se han anulado en ambas elecciones, han sido impugnadas por todos los partidos, incluso también el partido que en primera instancia había obtenido el triunfo, han sido también anuladas casillas que ellos mismos habían anulado", explicó

IMPUGNARÁ PAN ANTE TEPJF
El Partido Acción Nacional (PAN) impugnará ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las sentencias de la autoridad de Nuevo León que "revirtieron" los resultados en ambas presidencias municipales de Monterrey y Guadalupe.
El PAN rechazó la decisión del Tribunal Electoral de Nuevo León que decidió anular diversas casillas, con lo cual se dio la vuelta a la diferencia que este partido tenía en su favor, "sin mayor justificación y sin que los magistrados fundaran y motivaran su resolución".
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista pidió garantizar el respeto al voto de los ciudadanos que, a su juicio, "expresaron con toda claridad y de forma mayoritaria su preferencia por los candidatos del PAN".

 



« El Porvenir »
Kato         2018-10-21 17:03:20
CPSM
Tanto el pinto como el colorado ambos tienen intereses oscuros con los mendigos desarrolladores que están desatados con los permisos para depredar a gusto los cerros.
Juan Manuel Arriaga         2018-08-17 15:41:04
TEE
Si no ganaron aquí, menos en la Sala Regional que es Federal y que esta el PRI-Gobierno de Peña Nieto
Juan Manuel Arriaga         2018-08-17 15:41:04
TEE
Si no ganaron aquí, menos en la Sala Regional que es Federal y que esta el PRI-Gobierno de Peña Nieto
Carmelo Zambrano         2018-08-17 15:29:59
Tanto pe-do para ca-gar aguado.
¡Què bàrbaros.
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario