Internacional Asia


Suman 173 muertos por fuertes inundaciones en India


Publicacion:18-08-2018

+ + - -

Las lluvias torrenciales caen con fuerza desde hace una semana

 

Nueva Delhi.- Al menos 173 personas han perdido la vida a causa de las inundaciones en el estado suroccidental indio de Kerala, reportaron este viernes autoridades locales, a más de una semana de intensas lluvias torrenciales registras en la región. 

Las lluvias torrenciales caen con fuerza desde hace una semana, lo que ha provocado que decenas de miles de turistas hayan quedado atrapados en la región del sur del país asiático, que tiene 12 de sus 14 distritos anegados.

El Comité Nacional de Gestión de Crisis (NCMC), el órgano principal del país para manejar la situación de emergencia, se reunió por segunda vez en dos días y se dirigió a movilizar recursos adicionales a todas las agencias que participaron en operaciones de rescate y socorro en Kerala.

Hasta ahora, el gobierno central ha movilizado el despliegue de 339 embarcaciones motorizadas, dos mil 800 chalecos salvavidas, mil 400 boyas salvavidas, 27 torres de iluminación y mil impermeables, indicó un vocero oficial.

Horas antes, el jefe del gobierno regional, Pinarayi Vijayan, cifró el número de muertos en 167 -más de 100 de ellas en las últimas 36 horas- y emitió una nueva alerta de lluvia para el estado, durante una comparecencia ante periodistas retransmitida a través de su página en Facebook.

Anteriormente, diversos medios informaron de entre 97 y 114 víctimas fatales como consecuencia de las peores lluvias e inundaciones registradas desde hace casi un siglo.

El estado indio de Kerala, en el extremo sur, continúa enfrentando una de sus peores tragedias por las inundaciones que han dejado una gran destrucción en propiedades y cultivos.

Las lluvias intensas e inundaciones de la presente temporada monzónica desencadenaron desprendimientos de tierra que dejan varadas a muchas personas en todo el estado. El tráfico ferroviario, aéreo y por carretera está afectado.

La situación dejó al meridional estado con solo dos aeropuertos civiles operacionales en la capital Thiruvananthapuram y Calicut, pues las operaciones en el aeropuerto de Cochin fueron suspendidas por los crecientes niveles de agua en el área operativa.

Vijayan solicitó a Nueva Delhi más ayuda, en particular, el envío de tropas y helicópteros para realizar operaciones de rescate.

El primer ministro indio, Narendra Modi, planea trasladarse esta noche a Kerala para evaluar el impacto de las inundaciones.

Las lluvias monzónicas en Kerala, las peores en varias décadas, ya causaron más de 165 mil desplazados.

Las autoridades han calificado esta como la "mayor inundación que ha sufrido la región en el último siglo".

India, y en particular el sur del país, ha tenido que soportar una crucial temporada de lluvias, conocida como monzón que ha contado con más precipitaciones de lo habitual.

La alerta roja se mantiene en buena parte del estado que registró desde junio pasado un incremento del 37 por ciento sobre el nivel habitual de las precipitaciones, según los medios locales.

La oficina del gobierno regional comunicó que 23 helicópteros y 200 lanchas se sumarán este viernes a las operaciones de rescate para evacuar hacia lugares más seguros a los residentes de las zonas anegadas, según The Times of India.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario