Cultural Literatura


Para Norman Manea la literatura es un t贸nico amargo y dulce


Publicacion:31-12-2016

+ + - -

El autor rumano comparte pasajes de su vida y su pasi贸n por las letras.

México.- Privilegiado por su doble condición de perseguido durante el nazismo y la Segunda Guerra Mundial, como judío y opositor al régimen comunista, el escritor rumano Norman Manea (1936) afirma que "la literatura es un tónico amargo y dulce".

El autor, quien este año fue galardonado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, charló con Notimex sobre su pasión por las letras, su vida marcada por el exilio, las dictaduras, la migración, al tiempo que expresó su amor por México.

"Es un tónico amargo y dulce porque se trata de una vocación difícil, porque tenemos a la página en blanco frente a nosotros y a veces simplemente no hay inspiración", destacó el escritor quien ha sido propuesto varias veces para el Premio Nobel de Literatura.

Deportado en su infancia en 1941 por autoridades fascistas rumanas, aliadas con la Alemania nazi, al campo de concentración de Transnistria en Ucrania, comparte detalles de ese pasado tormentoso y que años más tarde lo llevaron a vivir a los Estados Unidos.

"Mi primer exilio fue cuando tenía cinco años de edad, no fui exiliado, sino deportado y ahí estuvimos en un campo de concentración. Después a los 50 años, dejé Rumania por la situación tan difícil que existía, por diferencias que existía en los puntos de vista y ahí también, la vida en este otro campo de concentración, tampoco fue una situación fácil.

"Y por supuesto, a la edad de 50 años, ya no es tan sencillo vivir cambios y en este caso es extremadamente difícil, puesto que llegué a otro país, a otro continente e idioma", comentó el rumano.

Tras regresar a Rumania en 1945 con los que habían sobrevivido de su familia, estudió ingeniería en el Instituto de Construcciones de Bucarest, para trabajar después en el urbanismo y años más tarde en 1974, tomar la pluma y demostrar su verdadera vocación.

"La situación de la inmigración es difícil para todas las personas que dejan sus países, hogares, familias y siempre existen situaciones que confrontar. Y dentro de ese contexto, resulta complejo para los escritores, toda vez que (al migrar) dejan su idioma y cuando pierden su idioma, lo pierden todo", señaló.

Encantado con Latinoamérica, en especial con sus autores, a quienes calificó como escritores con una gran vocación y extraordinaria imaginación, misma que denominó "fantasmagoría", reveló que su literatura está basada e inspirada en su propia realidad.

"Mi literatura se basa en mi propia realidad, en lo que he vivido. Me encantan las letras latinoamericanas, soy gran lector de ella, pero no soy de esos autores que escribirían acerca de su abuela de 220 años de edad y que padece pelo verde", comentó Manea, cuyos varios de sus libros comenzaron a ser publicados en su natal Rumania tras la dictadura de Nicolae Ceausescu (1918-1989).

Por momentos pesimista, devastador, pero siempre pensante, manifestó su preocupación por los tiempos actuales, sobre todo de Rusia, de la que dijo se está convirtiendo en una nación poderosa y tarde temprano volverá a conquistar territorios que obtuvo en el pasado.

"Vivimos en un periodo tenso, con peligros tanto visibles como invisibles, y se trata de una incertidumbre que se vive en todos lados, no es solo en México, y seguramente existe en los Estados Unidos.

"Incluso en Europa del Este que es donde provengo, estamos preocupados por la situación de Rusia que está recuperando su poder y está siendo más agresivo y va desear recuperar aquellos territorios que alguna vez dominó", expresó.

El autor rumano consideró que "estos son los peligros visibles, pero hay otros internos como el que se refiere a la democracia que en verdad está viéndose amenazada", indicó.

A pregunta expresa de si el escritor tiene algún poder que pueda revertir el acontecer mundial, Manea refirió: "Se trata de un poder muy incierto y ambiguo, podría ser incluso aquellos autores que se han convertido en figuras públicas y que tienen la posibilidad de expresar su punto de vista, son ellos quienes quizás podrían mejorar la situación.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario