Nacional Dependencias Federales


Piden a población poner en práctica plan contra extorsión telefónica


Publicacion:17-08-2018

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La Conase exhortó a la población a poner en práctica un plan de prevención e incluir a adultos mayores, niños y adolescentes.

México.- La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) exhortó a la población a poner en práctica un plan de prevención e incluir a adultos mayores, niños y adolescentes, para evitar responder llamadas de números desconocidos o bien, proporcionar información personal a extraños. 

“Con tal de conseguir algún tipo de beneficio económico, la delincuencia busca nuevas formas de engañar a la ciudadanía a través de la extorsión telefónica, sin importarle el género, la edad o el nivel socioeconómico de sus posibles víctimas”, indicó la Secretaría de Gobernación (Segob).

“La extorsión telefónica no discrimina género ni edad”, señaló en su cuenta de Twitter @SEGOB_mx.

Además, en un comunicado, mencionó “para que tu familia no caiga en el engaño telefónico, es importante diseñar un Plan de Prevención contra el Delito y adoptar algunas medidas preventivas”.

Entre ellas, evitar responder llamadas de números desconocidos y, principalmente, no proporcionar información personal a extraños.

De acuerdo a la dependencia, recientemente, adultos mayores, así como niños y adolescentes, han caído en el engaño de los extorsionadores quienes, a través de la violencia psicológica, consiguen que sus víctimas apaguen su teléfono celular.

Además, hacen que salgan de casa y se trasladen a otro sitio para después llamar a sus familiares y exigirles el pago de un “rescate”, argumentando que los tienen supuestamente secuestrados, esto es, un secuestro virtual.

Dado que en fines de semana y época vacacional es cuando este delito se presenta con mayor frecuencia, la Conase llamó a la población a mantener comunicación constante con todos los integrantes de la familia y desconfiar de toda llamada desconocida que reciban.

Además, se debe evitar compartir información personal o familiar con desconocidos, incluyendo a prestadores de servicios y, en caso de cualquier situación o llamada sospechosa comunicarse al número único de emergencias 911.

Otras de las sugerencias para la población son: mantenerse informados sobre las variantes de extorsión telefónica más comunes y compartirlas con familiares, amigos y conocidos, dado que al llamar se engaña a diciendo que un “pariente" que vive en el extranjero, va a visitarte y necesita dinero.

Las victimas también reciben amenazas del “crimen organizado”, en las que argumentan que las están vigilando o que cuentan con información de la familia; unas terceras llamadas se realizan con engaños de que se trata de un “familiar” accidentado que requiere apoyo económico para que lo dejen libre.

Incluso, hay quienes llaman para decir que supuestamente tienen a una hija o hijo secuestrado o que se trata de un “comandante policiaco” que cumplimentará una orden de detención en contra de algún integrante de tu familia.



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