SabiasQue


Advierte "Bronco" sacaría a NL del Pacto Fiscal

Pacto.Pacto.

Autor:Consuelo López González y Jorge Maldonado Díaz   |    Publicacion:15-08-2018

+ + - -

Advierte "Bronco" sacaría a NL del Pacto Fiscal

Monterrey, N.L.-De no recibir un trato más justo en cuanto a recursos por la próxima administración federal, Nuevo León podría abandonar el denominado Pacto Fiscal, amagó ayer el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
Tras revelarse que los “súper delegados”, propuestos por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, absorberían el control total del presupuesto federal a estados y municipios, el mandatario estatal indicó que en su caso pedirá al tabasqueño una comunicación directa y sin intermediarios.
Resaltó que no importa quién ejerza los fondos, siempre y cuando se regrese a la entidad la proporción que le corresponde respecto a la recaudación de impuestos.
“Los recursos que a Nuevo León le tocan son las participaciones federales, las maneja el estado, las manejan los municipios para el desarrollo del municipio y del estado en el tema de la prestación de servicios que se tienen que dar”.
"Nuevo León le aporta a la Federación casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto, y en esa proporción esperamos el regreso, sea quien sea, quien lo invierta".
"Si no, estaremos pensando a convocar a salirnos del pacto fiscal, es una facultad que tengo como gobernador”, expuso.
Su intención, aclaró, no es generar polémica sino tener acceso a los recursos que Nuevo León necesita para su crecimiento.
Escenario que le expondrá a AMLO, una vez que este tome posesión, aunado a su inconformidad en torno a la designación de coordinaciones estatales.
"Es como si yo le dijera a algún alcalde: 'Oye, te voy a mandar a un delegado para que maneje los recursos del Estado'... eso es ir contra todo el respeto a la Constitución y la soberanía de las autoridades establecidas".
"Los recursos que tiene la federación son generados a partir de los municipios y los estados y deben ser distribuidos entre los municipios, los estados y la federación. Es un tema que tendremos que tratar con el nuevo Presidente cuando ya esté sentado en su silla”.
“Yo creo que debemos llevar una buena relación con la federación, no me parecen a mi algunas cosas, se las diré a Andrés Manuel en la próxima reunión de la Conago, para no estar buscando intermedios…yo esperaré a que tengamos una primera reunión”.
Refirió que si el deseo del próximo mandatario federal es el de fortalecer al país, se debe tomar en cuenta a gobernadores y alcaldes.
No obstante, subrayó que hasta el momento no ha sido informado de ninguno de estos aspectos, por lo que esperara a ser notificado.
"Si quiere avanzar en el país tiene que tomar en cuenta a todos, es como si yo dijera que vamos a independizar a Nuevo León y que ya no le paguemos impuestos a la federación, ¿de qué va a vivir la federación y qué va a hacer la federación si los impuestos se generan aquí?", agregó.

‘SÍ, PERO…’
Los diputados del Congreso local coincidieron con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón al señalar que Nuevo León ha sido castigado año tras años con la repartición de los recursos federales, pero señalaron que salirse del pacto fiscal podría ser contraproducente.
Los legisladores señalaron que perdería más el estado porque no está preparado para cobrar los impuestos y la ciudadanía no está para pagarle a la Secretaría de Hacienda y también al estado.
Por tal motivo exhortaron al mandatario estatal a primero implementar un plan para ver la manera de llegar al presidente electo y que se le haga justicia a Nuevo León.
“Yo estoy convencido de que Nuevo León debe de salir del pacto, pero se requiere de mucho estudio y de una gran metodología para salir sin arruinar a Nuevo León, porque yo le pregunto al ‘Bronco’ cómo le va a hacer para cobrar el ISR, como le va hacer si nos deja de llegar el cobro de la gasolina, si nos dejan de llegar los impuestos del comercio exterior, cómo le va hacer para que la Tesorería esté lo suficientemente capacitada para ir a cobrarle a todos los contribuyentes de Nuevo León el ISR, no lo pueden hacer por nómina”.
“Esa amenaza está mal planteada, esa amenaza puede llevarse entre las patas a cuatro millones de neoleoneses, porque si te atreves a salirte del Pacto sin una metodología, sin la capacidad y sin la información necesaria, quiebras a nuestro estado”, expresó Samuel García Sepúlveda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.
Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN le recomendó al “Bronco” primero realizar un plan bien sustentado.
“Yo estoy a favor de esta medida, ojala y que el gobernador no haya anunciado esto para amagar, sino para verdaderamente recibir un trato mucho más justo para Nuevo León, si está pensando en salirse del Pacto Fiscal espero que tenga ya un plan porque esto traería implicaciones en cuestión de seguridad, educación”.
Marco González Valdez, coordinador de la bancada del PRI dijo confiar en que el mandatario estatal encontrará la forma para que el presidente electo le haga caso.
“Coincido con el gobernador en que Nuevo León tiene que recibir más recursos, tiene que tener un mejor trato, pero convendría no pelear, convendría conciliar con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y quedar en buenos términos, no conviene entrar en conflictos porque está en riesgo todo el estado de Nuevo León”, puntualizó.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario