Local Estado


Prepara DIF de Nuevo León festejo macro a los abuelos

Ancianos.Ancianos.

Autor:Consuelo López González   |    Publicacion:10-08-2018

+ + - -

Reconocerán valor de las personas de la tercera edad

LA FRASE

“Vamos a apoyar a los adultos mayores con ideas creativas estratégicas, por eso la relación con los sistemas educativos… nuestra idea también va con los jóvenes para que cuando lleguen a adultos mayores puedan tener una vida plena”

SUMARIO

Reconocerán valor de las personas de la tercera edad

CABEZA

Prepara DIF de Nuevo León
festejo macro a los abuelos

 

Monterrey, N.L.-El mes del Adulto Mayor llegó y, como año con año, Nuevo León está listo para festejar en grande a sus más de 500 mil personas de la tercera edad.
Desde semanas atrás, el DIF Nuevo León, liderado por Adalina Dávalos de Rodríguez, alista una serie de actividades recreativas, culturales, artísticas y formativas.
A lo largo de cuatro semanas, se intensificarán las acciones para reconocer el valor de los mayores, promoviendo su respeto, inclusión y buen trato.
Concursos, entrega de reconocimientos y un magno festejo con música en vivo, serán parte de la agenda.
“Agosto es el mes del adulto mayor y en Nuevo León los festejamos en grande”.
“El respeto y cariño hacia nuestros adultos mayores es una forma de agradecerles todo lo que han hecho por el Estado”.
“No permitamos que vivan condiciones de violencia”, expuso la presidenta honoraria.
Para dar inicio a los festejos, personas de 60 años en adelante demostrarán sus habilidades en la Competencia Estatal de Tablas Rítmicas y los Concursos Estatales de Canto, Danzas Tradicionales y de Declamación y Poesía.
Con fecha del 20 de agosto, por primera vez tendrá lugar la “Fiesta de los Grandes”, en el sur del Estado.
En la festividad se contará con música, baile, convivio, y la presentación estelar del grupo “Los Corceles de Linares”.
Posteriormente, el día 24, se efectuará el tradicional Certamen de la Reina de los Adultos Mayores, en el Teatro de la Ciudad.
El cha-cha-cha, danzón, salsa y rock and roll se harán presentes en el “Baile Intergeneracional”, en el que jóvenes de 12 a 23 años podrán ser pareja de baile de adultos mayores, el próximo 25 de agosto.
Al cual le sigue la entrega del premio “Tiachcas de Nuevo León 2018”, el día 29, en reconocimiento a hombres y mujeres de la tercera edad destacados en el ámbito cultural, artístico, empresarial, deportivo y labor social.
Por último, para cerrar con broche de oro, se realizará “La Fiesta de los Grandes”, con sede en Cintermex.
A partir de las 10:00 horas del día 31, los mayores podrán disfrutar de música, baile y diversión, con la presentación de “La Única Internacional Sonora Santanera”, y el concurso “Bailando al Son y con el Corazón”.

Entregarán máximo galardón

El DIF Nuevo León convoca a ciudadanos y asociaciones a proponer posibles candidatos a recibir el Reconocimiento Tiachcas de Nuevo León 2018.
Erik Caballero de León, director general de la institución, señaló Nuevo León tiene raíces multiculturales, siendo una de ellas la de los tlaxcaltecas, quienes tenían un apego y veneración hacia los adultos mayores, a quienes tomaban en cuenta para la toma de decisiones y eran conocidos como “Tiachcas”.
La distinción, a entregarse el próximo 29 de agosto en el Museo de Historia Mexicana, es otorgada a personas de la tercera edad que sobresalen por méritos personales y profesionales en el ámbito cultural, social y económico.
Días atrás, la dependencia integró el Comité Seleccionador a elegir los abuelitos destacados que se habrán de reconocer en esta edición.
“En el marco de las actividades por Agosto Mes del Adulto Mayor, el DIF Nuevo León integró el Comité de Selección que analizará las propuestas de candidatos a recibir el Reconocimiento Tiachcas de Nuevo León 2018”.
“El año pasado, dentro de los festejos realizados para los adultos mayores se entregó este distintivo como una forma de reconocer a las mujeres y hombres que, a lo largo de su trayectoria, han destacado en diferentes ámbitos culturales, sociales y económicos”, se informó.
La inscripción de candidatos ya está abierta y se contará con las categorías Artes Plásticas; Cultura Popular; Deportes; Labor Social; Humanidades; Literatura; Música; Teatro; Historia; Educación y Cultura; Desarrollo Económico y Homenaje Póstumo.
Obras realizadas por el candidato(a), trascendencia cuantitativa y cualitativa, importancia y valor de cada obra, son algunos de los aspectos a considerar.
Es de destacar que el comité está conformado por Ramón de La Peña Manrique, director del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores; Rosa Martha Sánchez, narradora oral; Miguel Ángel Cantú González, director de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León; Hernán Farías Gómez, historiador y cronista.
Así como Ángel Quintanilla, Empresario de la Comunicación; Ricardo Marcos González, Presidente de Conarte; Gina Ulloa Cristóforo, Museógrafa, y Carlos Jesús Gómez Flores.
Los postulantes deberán acudir a las oficinas del DIF ubicadas en Morones Prieto 600 Ote, en un horario de las 8:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, con una biografía o semblanza del candidato.

Tiene NL su Instituto del Adulto Mayor

Precedido por Ramón de la Peña Manrique, cuya encomienda es dignificar a las personas de la tercera edad, Nuevo León cuenta con su Instituto Estatal del Adulto Mayor.
Al iniciar operaciones el pasado mes de marzo, el organismo descentralizado dispuso de un presupuesto de 20 millones de pesos para el ejercicio de este 2018.
“Vamos a apoyar a los adultos mayores con ideas creativas estratégicas, por eso la relación con los sistemas educativos… nuestra idea también va con los jóvenes para que cuando lleguen a adultos mayores puedan tener una vida plena”.
“Queremos hacerlo integral para que este grupo de adultos mayores pueda causar un impacto positivo en nuestra comunidad”, resaltó el ex Rector del Tec de Monterrey y CEU.
Por lo menos un 10 por ciento de la población de Nuevo León, alrededor de 500 mil personas, son adultos mayores de 60 años.
Se prevé que la cifra se duplique para el 2030.
Entre las acciones que realiza la actual administración a favor de los mayores, también está la incorporación de un área de geriatría al Hospital de Especialidad y Medicina Avanzada que se construye a un costado del Hospital Universitario.
Además de Incluir a la ciudadanía en actividades y proyectos pendientes para mejorar su vida económica, política, social y cultural, así como mejorar los programas existentes, fomentar la participación ciudadana, y establecer metas para lograr la no discriminación, son otras de las acciones.
En caso de detectar algún tipo de maltrato a este sector de la población, reportarlo al teléfono 20208360 y 61 de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor.

 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario