Legal


Revelan placa en UANL


Publicacion:14-08-2018

+ + - -

Se develó una placa para conmemorar la remodelación en la Facultad de Derecho y Criminología.

Como parte de este regreso a clases en la UANL además de este nuevo curso académico,  ayer se develó una placa para conmemorar la remodelación en la Facultad de Derecho y Criminología.

Donde con la develación de la placa por la remodelación del primer edificio que se construyó en la Facultad de Derecho y Criminología (Facdyc) fue como Rogelio Garza, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León dio la bienvenida a los alumnos universitarios.

Y es que en este tema el director de la Facdyc, Oscar Lugo Serrato precisó que este edificio ubicado en el ala sur de la facultad fue el primero que se construyó en el campus en septiembre de 1958 y cuenta con 15 aulas.

Además de que dijo que un equipo de arquitectos y asesores de la universidad participaron en la remodelación del edificio histórico que es considerado patrimonio de la universidad ya que el primero en entrar en funciones en todo el campus hace 60 años.

“En el marco de las celebraciones del 85 aniversario de la UANL y acompañado de ex maestros y egresados de la institución, Lugo Serrato recordó con nostalgia como eran las primeras clases”

"A todos los que hemos estado en estas aulas del edificio ala sur de nuestra facultad nos trae recuerdos muy agradables de nuestros maestros, compañeros de clase y de lo que aquí aprendimos", dijo.

Dicho ello  en la primera etapa de remodelación del edificio fueron renovados los servicios eléctricos y el aire acondicionado, también se cambió la fachada y en uno de los pasillos se instaló piedra negra extraída del cerro del Topo Chico.

Además  en este sano desarrollo y en el marco del 85 Aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Facultad de Derecho y Criminología se realizó el rescate de la arquitectura del primer edificio que se construyó en Ciudad Universitaria, en 1958, restaurando con ello los elementos históricos del ala sur de sus instalaciones.

Donde dicho sea de paso la “Puesta en valor”, en su primera etapa, contempló la rehabilitación de un edificio de 60 años y se realizó en 15 aulas, además del muro de piedra frontal de FACDYC.

El Mtro. Óscar Lugo Serrato, Director de la institución, mencionó que el objetivo de la restauración es el de recuperar los valores históricos de este espacio educativo el cual ha albergado a miles de estudiantes de la Criminología y el Derecho de nuestro estado.

También, dentro de su mensaje, agradeció al equipo multidisciplinario que participó en el proyecto y que incluyó a las Facultades de Arquitectura e Ingeniería Civil, a la Escuela Industrial Álvaro Obregón, así como a la Dirección de Planificación y Ordenamiento de Espacios Universitarios.

Por su parte, el Ing. Rogelio Garza Rivera, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, reconoció la importancia histórica y cultural de la presente “Puesta en valor” de la Facultad, la cual, junto con otras instituciones educativas, fundaron lo que hoy es nuestra Máxima Casa de Estudios.

Y es que el propósito de la restauración es rescatar elementos de la construcción original, como el piso de granzón, el ladrillo de las paredes, las fachadas de peltre y la piedra del Cerro del Topo Chico, buscando además, modernizar las aulas para que sean más funcionales, sustentables y accesibles.

Germán Cisneros Farías, Profesor Emérito de FACDYC, compartió anécdotas de cuando cursó sus clases de Derecho en las aulas hoy restauradas y que en aquél entonces formaban parte de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario