Legal


Urgen mejorías en derechos


Publicacion:08-08-2018

+ + - -

Es necesario que autoridades legales como la Fiscalía General mejore el desarrollo de sus criterios y de sus operaciones, revela la CEDH.

Por una mejora en el Estado de derecho, es necesario que autoridades legales como la Fiscalía General mejore el desarrollo de sus criterios y de sus operaciones, revela la CEDH.

Y es que al ver que hay diligencias truncas  en la investigación de muertes violentas de mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, emitió la Recomendación 18/2018, a la Fiscalía General de Justicia en el Estado.

Dicho ello al ver el Estado de Derecho, la presidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco Becerra,  en rueda de prensa destacó que el caso fue abierto de oficio por la discrepancia entre las cifras de muertes violentas de mujeres registradas por los medios de comunicación en el Estado, y el número de carpetas de investigación que la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, ahora Fiscalía General de Justicia del Estado, inició con motivo de dichos hechos,  bajo el análisis del delito de feminicidio.

Velasco Becerra precisó que para la investigación del asunto se solicitó a la Fiscalía General de Justicia información sobre cuáles eran los criterios que aplicaban para determinar el inicio de una investigación por asesinato de mujer como feminicidio.

Al respecto dijo: “La autoridad informó que las diligencias que se recaban dentro de las carpetas de investigación son de acuerdo a las circunstancias de cada caso y conforme al Protocolo de Investigación Ministerial, Pericial y Policial con Perspectiva de Género para el delito de Feminicidio (de la Procuraduría General de la República) y el Protocolo con Perspectiva de Género para la Investigación del delito de Feminicidio (de la Fiscalía General de Justicia del Estado), de los cuales, sólo el primero de los Protocolos enunciados se encuentra disponible para su consulta”.

Subrayó que en relación con la estadística de casos relativos a los asesinatos de mujeres, el 02 de enero de 2018, fue publicado en  unmedio de comunicación local, al cierre del año 2017 se reportaron 65 casos de muertes violentas de mujeres en Nuevo León; mientras tanto, del informe de la autoridad se desprende que tras 51 meses de tenerse contemplado el delito de feminicidio en el Código Penal para el estado de Nuevo León, a septiembre de 2017, solamente 24 asesinatos de mujeres fueron estudiados bajo la óptica de dicho delito.

Enfatizó que: “En el presente caso se incurrió en una transgresión del deber de debida diligencia en la investigación de casos de muertes violentas en perjuicio de mujeres en el Estado, ya que existe una evidente falta de unificación de criterios en el tratamiento de investigaciones iniciadas por casos de muertes violentas de mujeres”.

Y es que legalmente como puntos recomendatorios se solicitó que se proceda inmediatamente a la verificación de los casos de muertes violentas de mujeres que se encuentren en investigación ante la Fiscalía por el delito de homicidio, para detectar si cuentan con las acciones integrales con perspectiva de género, a fin de determinar la figura del feminicidio; se  publique y divulgue en un plazo de 30 días.

“El Protocolo con Perspectiva de Género para la investigación del delito de feminicidio; se giren instrucciones inmediatas para la creación de un registro de los casos investigados de muertes violentas de mujeres con perspectiva de género, por figura del feminicidio;  y se fortalezca la profesionalización del personal encargado de la investigación de muertes violentas de mujeres en el Estado, en un plazo de tres meses, mediante el diseño e impartición de la capacitación, en relación con la obligación constitucional y convencional de garantizar el pleno goce de los derechos humanos, especialmente el derecho al debido proceso y, en específico, la obligación de debida diligencia en las investigaciones relativas a casos de violencia contra las mujeres, misma que ha de garantizar la erradicación de la impunidad y la consecuente aplicación del Protocolo con Perspectiva de Género para la investigación del delito de feminicidio”.

VAN POR MEJORAS LEGALES

En otro orden de ideas y ante organizaciones de la sociedad civil, personas servidoras públicas, y público interesado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León celebró una firma de convenio de colaboración con Redes Quinto Poder IDEA, con el fin de desarrollar programas y acciones para promover los derechos humanos. Asimismo, se organizó una mesa de diálogo para generar un espacio de análisis de acciones prioritarias para el Estado en la materia.

Por lo que la  presidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco Becerra y el director de Redes Quinto Poder IDEA, Juan Manuel Ramos, se comprometieron a impulsar conjuntamente los derechos humanos y coadyuvar en la construcción de una sociedad incluyente y un gobierno garante de los derechos de todas las personas.

“Este acto permitirá a la Comisión Estatal de Derechos Humanos contar con un aliado más, en la ardua labor de promoción y defensa de los derechos humanos”, expresó Velasco Becerra.

Posterior a la firma del convenio, se realizó la mesa de diálogo: “Agenda de Derechos para Nuevo León”, que estuvo integrada por Tatiana Clouthier Carrillo, María del Consuelo Bañuelos Lozano y Juan Manuel Ramos, siendo moderada por la titular de la CEDHNL.

En dicha mesa se expusieron las acciones necesarias que se deben de implementar en materia de derechos humanos en la entidad, considerando de vital importancia la participación  de las organizaciones de la sociedad civil.

Durante su ponencia, Tatiana Clouthier destacó la importancia de fortalecer la educación desde la niñez en la cultura de la paz y con perspectiva de género; asimismo, hizo énfasis en que para prevenir violaciones a derechos humanos es fundamental brindar capacitaciones a elementos de policía, a fin de evitar que continúen en aumento los abusos de corporaciones policiales;  refirió que en materia de transparencia y acceso a la información no debe haber retrocesos; y mencionó que  los programas sociales no deben estar condicionados ni sujetos a fines electorales.

Por su parte, Juan Manuel Ramos señaló como prioritaria la difusión de los derechos humanos, a fin de que las personas conozcan sus derechos y puedan exigirlos, a través del ejercicio de derecho de acceso a la información. También, subrayó que los derechos no deben de verse como dádivas  y que los programas no deben ser clientelares;  considerando como fundamental crear ciudadanía y pedir información a los entes que reciben recursos públicos.

Además Consuelo Bañuelos acentuó como necesario generar condiciones de vida digna para los grupos en situación de vulnerabilidad y se refirió a los derechos de las personas privadas  de su libertad; además, resaltó las condiciones de pobreza y carencia de alimentos que viven muchas personas en el Estado y se enfocó en los derechos a la salud, a la educación, a la vivienda y al trabajo.

Por otra parte, Sofía Velasco refrendó el compromiso de la CEDHNL de continuar  haciendo sinergia con las organizaciones civiles para trabajar de manera conjunta en pro de los derechos humanos.



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario