EnEscena Televisión


Piden a productores adherirse a ley laboral

Alejandro CalvaAlejandro Calva

Publicacion:07-08-2018

+ + - -

Rechaza los contratos de protección con sindicatos fantasmas que dañan a los trabajadores de la industria audiovisual

 

Ciudad de México.-La ANDA y sindicatos de trabajadores de la industria audiovisual y del entretenimiento llamaron a productores e inversionistas nacionales y extranjeros a incentivar la creación de contenidos temáticos en el ramo y, sobre todo, la creación de fuentes de trabajo en México.

En rueda de prensa Alejandro Calva, secretario de Trabajo y Conflictos de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), planteó la necesidad de "tener una presencia más sólida en medios audiovisuales, ante la presencia de "sindicatos fantasmas o inexistentes que sólo dañan a trabajadores de esa industria".

Acompañado por Felipe Merino, secretario general del Sindicato de Trabajadores Técnicos y Manuales de la Producción Cinematográfica (Stym); Fernando Ocampo, del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC 49) y Alan Cotón, del Sindicato Gremial de Directores de Cine y Similares de la República Mexicana (SGD), los presentes denunciaron presunta violación a los derechos laborales por parte de inversionistas trasnacionales como Netflix.

Refirieron que al no cubrir sus cotizaciones sindicales, como en el caso de la serie “Tinta Roja”, representada en México por la Casa Productora Kuter que, a su vez, recibe inversión de la empresa Netflix, se está violando el derecho constitucional a un pago digno y jornadas de trabajo, entre otros beneficios que se integran en los contratos colectivos y la legislación laboral.

“Netflix y su serie "Tinta Roja" hizo esa temporada con actores socios de la ANDA, pero sin el sindicato”, acusó Alejandro Calva.

En su oportunidad Felipe Merino invitó a productores a voltear a ver "nuestros sindicatos" y trabajar de la mano en proyectos que beneficien a ambas partes.

De ahí que los representantes de los sindicatos presentes, junto con la ANDA, firmaron un acuerdo para que se tome en cuenta al gremio.

En su oportunidad Marco Treviño, secretario del Interior y Exterior de la ANDA, resaltó la importancia de dicha unión "porque sólo la fuerza de los trabajadores de la industria cinematográfica y televisiva podrá ayudarnos a resolver esto que quisiéramos entender y sólo falta información".

Subrayó que “lo que más nos afecta son los contratos de protección con esos famosos sindicatos inexistentes, falsos y fantasmas que hacen daño a trabajadores de la industria. El llamado es a las transnacionales que tienen el poder para resolver esto. Queremos llegar a convenios donde ganemos todos".

A su vez Alan Cotón, secretario general del Sindicato Gremial de Directores de Cine y Similares de la República Mexicana (SGD), indicó que la idea es que productores nacionales y extranjeros "tengan a bien escucharnos de la necesidad de unificarnos para que, en un momento determinado, esto crezca en favor de los mexicanos.

“Hay que regular lo que en algun momento se ha ido perdiendo a través del tiempo. Queremos que todos los productores se acerquen y entiendan que lo tienen afuera son las mismas gentes que lo que tenemos en el sindicato. Regulemos”, refirió.

Los ponentes conminaron a inversionistas, productores y creativos nacionales y extranjeros de la industria a adherirse al respeto a los derechos laborales en México y a lo que esos gremios "ya estamos proponiendo en la agenda legislativa en beneficio de los trabajadores y en equilibrio con quienes invierten".

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario