Nacional Mas Nacional


Es momento de dejar atrás las disputas: Juan Díaz de la Torre


Publicacion:01-08-2018

+ + - -

Se define que el sindicato más grande de América Latina "siempre ha estado a favor y del lado de las instituciones de la República".

CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Díaz de la Torre sabe que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no apoyó a Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral del pasado 1 de julio y que la organización no puso el logotipo, el lema ni los recursos del magisterio con Morena; sin embargo, asume que ahora es momento de "dejar atrás la disputa" y compromete que los maestros estarán al lado de "la autoridad legítimamente constituida".

Se define que el sindicato más grande de América Latina "siempre ha estado a favor y del lado de las instituciones de la República", y que espera construir con el próximo presidente de México una relación "personal e institucional".

A un mes del proceso electoral, afirma que el resultado en las urnas no determina la vida interna de la organización y que el magisterio lo eligió para permanecer al frente del SNTE hasta febrero de 2024.

"No estoy aquí por una vanidad personal o por una intención de prevalecer artificialmente..., no es una vanidad ni un ego personal el que esté en esto".

A quienes lo han acusado de traicionar a Elba Esther Gordillo Morales, hace cinco años cuando fue encarcelada, les dice que "nada puede estar más alejado de eso".

Describe que él fue electo por la dirigencia, no fue designado en una oficina gubernamental (como sí lo hizo el presidente Carlos Salinas en 1989 con Elba Esther) y que les ha cumplido a los maestros.

"No he traicionado a absolutamente a nadie".

Quienes sí lo han hecho son "quienes promuevan la fractura, la división, la segmentación o la ruptura de la unidad. Traicionan al movimiento sindicalista que se rige por un principio de unidad en la acción".

Asegura que no tiene idea de la condición en que se encuentra el proceso judicial en contra de la ex dirigente. Reconoce que no ha tenido contacto con López Obrador ni con el virtual secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Menos aún le consultaron, en cortesía como en el pasado, la designación de uno de los hombres cercanos a la ex lideresa Elba Esther Gordillo al frente de la Secretaría de Educación Pública. "No es nuestra responsabilidad", afirma.

Hoy asegura que la reforma educativa se debe modificar, en particular la Ley del Servicio Profesional Docente, que dejó a cerca de 300 profesores en tribunales por descuentos indebidos, ceses injustificados o promociones y plazas no entregadas por una mala interpretación de las normas.

¿Cuál será la posición del sindicato frente a la administración de Andrés Manuel López Obrador?

—El escenario actual se deriva de un proceso electoral contundente. Con una participación libre, democrática, de la ciudadanía. El sindicato reconoce la necesidad de transformar al país, que consolide el desarrollo, que logre cambiar la percepción que se define mucho por inseguridad, inequidad, injusticia y corrupción. La posición concreta del sindicato es respaldando el mandato de la ciudadanía y a favor de Andrés Manuel López Obrador.

¿Cómo va a ser la relación del SNTE con el nuevo gobierno?

—Buena, porque el SNTE siempre ha estado a favor y del lado de las instituciones de la República, al lado de la autoridad legítimamente constituida, y hoy no será la excepción.

¿Y su relación con Andrés Manuel López Obrador cómo será?

—Personal e institucional, porque Juan Díaz lo que representa es una institución. Estamos decididos a favorecer la política pública que se traduzca en mejor calidad de la educación.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario