Nacional Dependencias Federales


Ganan en Banxico arriba de AMLO


Publicacion:30-07-2018

+ + - -

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, tiene una remuneración mensual bruta de 365 mil 517 pesos y neta de 247 mil 865 pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México (Banxico) y los cuatro subgobernadores que integran la junta de gobierno, ganarán más que el Presidente de la República.
De acuerdo con datos del banco actualizados al 30 de junio de 2018 y validados al 7 de julio de este año, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, tiene una remuneración mensual bruta de 365 mil 517 pesos y neta de 247 mil 865 pesos.
Los subgobernadores Manuel Ramos Francia, Roberto del Cueto y Javier Guzmán Calafell, ganan al mes 354 mil 212 pesos brutos, un sueldo neto de 240 mil 437 pesos.
Irene Espinosa Cantellano, la primera mujer subgobernadora y la integrante de más reciente incorporación a la Junta de Gobierno, tiene un sueldo neto un poco más alto en comparación con el resto de sus compañeros del mismo nivel, con 242 mil 171.53 pesos.
Hace unos días, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se iba a reducir el sueldo mensual de 270 mil pesos que percibe el actual mandatario a 108 mil pesos, una vez que tome posesión el 1 de diciembre.
El virtual ganador de la elección del pasado del 1 de julio enviará una iniciativa de ley para que nadie gane más que el Ejecutivo, pero no se sabe si se incluirá a organismos autónomos como el Banxico.
EL UNIVERSAL consultó al Banco de México para saber si el instituto central tiene contemplado reaccionar al recorte del sueldo del presidente, de los secretarios y subsecretarios de Estado, así como de los funcionarios de alto nivel de la administración pública federal o con alguna otra medida de austeridad como en ocasiones anteriores.
"El Banco de México, no tiene comentarios al respecto", respondió a través de comunicación social.
De acuerdo con información disponible del Banco de México, ninguno de los miembros del órgano colegiado tiene percepciones adicionales en dinero ni en especie.
Tampoco gozan de primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, apoyos económicos, ni prestaciones en especie. Lo anterior porque no está previsto en las condiciones generales de trabajo.
El sueldo del gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, está en línea con el de su colega Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, con 16 mil 808 dólares mensuales equivalentes a un monto aproximado a los 319 mil 352 pesos mexicanos, de acuerdo con información de tusalario.org, un portal que está conectado a la red Internacional WageIndicator con presencia en Estados Unidos y que cuenta con el apoyo de la Escuela de Leyes de Harvard para transparentar el mercado laboral.
¿Quién fija el sueldo? En México, el sueldo de los miembros de la Junta de Gobierno del banco central lo determina la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La Ley del Banco de México establece que la remuneración de los miembros de la Junta de Gobierno será fijada por un comité integrado por el presidente de la CNBV y dos personas nombradas por el secretario de Hacienda cuya designación no genere conflicto de intereses.
Este ordenamiento evita que la determinación de la remuneración eventualmente se utilice como medio de presión para la conducción de la política monetaria, en detrimento de la autonomía del Banxico.
De igual manera, con ello se impide que los encargados de conducir el banco central determinen las remuneraciones, dado el inherente conflicto de intereses.
Medidas de austeridad. Recientemente, cuando el gobierno federal ha tenido la necesidad de apretarse el cinturón, el Banco de México se solidarizaba haciendo lo mismo, porque como organismo autónomo no están obligados a sujetarse a las disposiciones de austeridad.
En enero de 2017 anunció medidas austeridad, ahorro y disciplina del gasto del Banco de México por un monto de 140 millones de pesos.
La normativa adoptada por la Junta de Gobierno se hizo en congruencia con las acciones en materia de austeridad anunciadas por el gobierno en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.
Se redujo el presupuesto de remuneraciones en 10% de la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior.
Autorizaron un recorte de 10% en viáticos y pasajes, fomentando, como las videoconferencias.
El presupuesto de proyectos de inversión y de servicios de mantenimiento se redujo en 98 millones de pesos, así como la contratación de personal eventual.
El objetivo fue racionalizar el uso de los recursos públicos e incrementar su eficiencia, según Banxico.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario