Monitor Gadgets


Vislumbran smartphones con 5G en el 2019


Publicacion:30-07-2018

+ + - -

Si bien en América Latina se está comenzado a implantar Internet de las Cosas, se espera que en los próximos años esta tecnología esté disponible masivamente.

Santiago Fontan Balestra, Director de Ventas Regional de Qualcomm, detalló su visión sobre diversas tecnologías que cambiarán al mercado y afectarán a diferentes industrias, como el 5G, Wi-Fi Mesh, Internet de las Cosas (IoT) y vehículos conectados.

¿Qué impacto tendrá el Internet de las Cosas y cuánto tardará en establecerse en América Latina?

Si bien en la Argentina, y el resto de América Latina, se está comenzado a implantar Internet de las Cosas, se espera que en los próximos años esta tecnología esté disponible masivamente. La evolución del LTE, a través de las tecnologías Cat M1 y el NB-IoT, es de vital importancia para acelerar y ampliar espectros de banda ancha que favorecerá el IoT. Los avances del LTE son esenciales para el 5G, que ayudará a brindar más soluciones para el Internet de las Cosas.

Las ventajas de solución celular para IoT (Cat M1 y NB-IoT) favorecen a los grandes ecosistemas de dispositivos interconectados (a diferencia de otras tecnologías como Sigfox o Lora, que son propietarias y no estandarizadas por 3GPP) y permiten una alta tracción y velocidad de conexión. La tecnología Cat M1 (eMTC) brinda mayor rendimiento y optimización para la más amplia gama de aplicaciones IoT con alta confiabilidad y menor latencia.

También facilita el rastreo de objetos en movimiento, favorecer el wearables, y colabora en tecnologías interconectadas en sectores tales como salud y energía. Por su parte, Cat-NB1 (NB-IoT) brinda menor costo, menor consumo, mayor cobertura y migración 2G. Esta tecnología favorece mediciones en servicios, colabora en la infraestructura de las ciudades, ayuda al monitoreo de sistemas de seguridad y de edificios inteligentes.

Además, el Internet de las Cosas favorecerá a las casas del futuro. Por ejemplo, la cantidad actual de dispositivos conectados para una familia tipo de 4 personas, es de 24 equipos por hogar. Sin embargo, se espera que esta cifra se duplique, en los próximos 5 años, llegando a tener 50 equipos interconectados en nuestros hogares.

En esta misma línea, la categoría de productos de altavoces inteligentes (que son una innovación que colabora para el desarrollo de IoT en hogares) es una de las opciones tecnológicas de más mayor crecimiento en materia de avances del Internet de las Cosas y serán una parte esencial de su vida cotidiana. Mediante simples ordenes de voz, varios micrófonos conectados a la vez, uno puede ir programando de forma remota la conexión de diversos equipos y electrodomésticos como luces, aires acondicionados o alarmas.

La demanda de estos dispositivos, por lo general, un parlante doméstico semi portátil que se puede conectar a la nube y que incluya un asistente de voz como Google Assistant, Microsoft Cortana o Amazon Alexa Voice Service, está aumentando rápidamente. De acuerdo con Strategy Analytics, se espera que los envíos de altavoces inteligentes Wi-Fi globales se dupliquen entre 2018 y 2022.

¿Cómo cambiará el 5G a la industria de las telecomunicaciones y cómo afectará a otras industrias?

Hoy en día, nuestros inventos son la base de productos, experiencias e industrias que cambian la vida. La tecnología es el combustible de la economía mundial. El ritmo y la escala de innovación están acelerando, significativamente, las transformaciones. Hoy en día hay 7,7 mil millones de conexiones móviles a nivel mundial. Sin embargo, para el 2021 se esperan 23 mil millones de cosas, permanentemente, conectadas.

Gracias al 5G surgirán nuevas oportunidades en telecomunicaciones, lo que dará como resultado una red significativamente más veloz. Además, favorecerá a los automóviles conectados, a la entrega remota de servicios de atención médica, al wearables y, especialmente, colaborará en el desarrollo de tecnologías de IoT, incluidas ciudades y hogares inteligentes. El 5G traerá velocidades del orden de los 10 Gbps con latencia de 1 ms y mejorará el consumo energético. Al mismo tiempo que el 5G tomará como base al LTE, se utilizará parte de la infraestructura con lo que se optimizarán los costos de inversión y acelerarán los tiempos de despliegue.

¿Cuándo cree que se podrán ver los primeros smartphones habilitados para 5G en América Latina?

En Qualcomm, estamos inventando las tecnologías de un futuro conectado inteligentemente, encabezando los esfuerzos de investigación para el próximo estándar inalámbrico mundial y colaborando con los líderes de la industria para hacer de este futuro una realidad comercial. Creemos que, para el 2019, estarán presentes los primeros smartphones habilitados para 5G, aunque dependerá de las inversiones que realicen las telefónicas, en los diversos países de la región. Los avances del LTE son esenciales para el 5G, que permitirá mejoras significativas en banda ancha y IoT.

A medida que lideramos el mundo en 5G, visualizamos este próximo gran cambio en la tecnología celular impulsando una nueva era de dispositivos inteligentes conectados. Qualcomm está liderando el proceso de 5G y a nivel mundial está trabajando con 20 operadores móviles y 20 socios fabricantes de dispositivos para lanzar las primeras redes y equipos en 2019.

¿Cuáles son los principales beneficios que brinda el Wi-Fi distribuido?

Si bien en los últimos años la señal de Wi-Fi ha ido mejorando notablemente, aún se registran muchas complicaciones de conexión, en especial a medida que la señal se aleja del modem. Una solución a esta problemática es la tecnología Wi-Fi Mesh, o distribuido, dado que permite la misma velocidad (e intensidad) de conexión en toda la casa. Este sistema permite un nuevo modelo de conectividad que genera mejoras considerables para una casa inteligente, operando como si fuera una sola red, con mayor capacidad y cobertura, manteniendo siempre el usuario conectado mientras si mueve por el hogar. Wi-Fi Mesh permite detectar y aislar potenciales amenazas de seguridad y, además, corrige (automáticamente) problemas de conexión. Además, evita el uso de routers o repetidores tradicionales, que no suelen reproducir la misma velocidad de red que el original, y que son difíciles de instalar.

¿Qué análisis hace de los avances en materia de vehículos conectados?

Esta es una pregunta que los consumidores y las empresas se están haciendo ante los cambios tecnológicos que ocurren, cada vez más, a un ritmo acelerado. Se espera que el futuro de los vehículos conectados sea de forma inteligente, autónoma, eléctrico, y más eficientes. Al respecto Qualcomm, 5G Automotive Association (5GAA), el grupo BMW y la Ford Motor Company hicieron la primera demostración en vivo de la tecnología de comunicación directa C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything). En un evento celebrado en París, los participantes pudieron ver automóviles, motos y elementos de infraestructura de carretera comunicarse como si fueran dispositivos móviles.

Las estadísticas de accidentes de tránsito, a nivel mundial, da más de un millón por año y en un 90% de los casos son por causas humanas. Por lo tanto, esta tecnología pretende disminuir dichas cifras. La tecnología en los automóviles hace uso de redes de celular y puntos de conectividad inalámbrica, a partir de los módems y procesadores de Qualcomm. Con las primeras implantaciones en marcha, en 2019 se harán los primeros desarrollos y entre 2020/21 estarán las primeras soluciones comerciales de C-V2X. Además de los beneficios de comodidad y practicidad, el aspecto de la seguridad es uno de los más relevantes de la tecnología C-V2X y ha generado un interés global por parte de la industria.

¿Cuáles son las últimas innovaciones que se han agregado en los procesadores de Qualcomm?

Qualcomm anuncia Snapdragon 850 Mobile Compute Platform para PC con Windows 10 que ofrecen acceso, prácticamente, instantáneo a su contenido. Diseñados para admitir una gama de velocidades LTE, eficiencia, potencia y conectividad, nuestro conjunto integral de productos Snapdragon está llevando las experiencias móviles más avanzadas al próximo nivel.

Además, tenemos la llegada de Qualcomm al mercado de procesadores (Qualcomm Snapdragon 835 y Qualcomm Snapdragon 845) para los llamados Always On y Always Connected PCs, que traen funcionalidades típicas de los dispositivos móviles a las notebooks o tablets. Con ellos, además de la conexión Wi-Fi, permanecen conectados a la red LTE, permitiendo recibir notificaciones y tener sus datos sincronizados en todo momento. Funcionan también en Windows 10.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario