Nacional Estados


Comienza rescate y resguardo de manatíes


Publicacion:28-07-2018

+ + - -

La medida preventiva fue acordada durante la sesión de trabajo del 19 de julio, del grupo interinstitucional que atiende la contingencia por la muerte de estos

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la muerte de 27 manatíes en Macuspana, Tabasco, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) implementará a partir de este sábado un plan de rescate y resguardo temporal de estos ejemplares de la zona de Los Bitzales.
El plan de rescate consiste en localizar y capturar a los manatíes para trasladarlos a un resguardo temporal e investigar las causas que han generado la muerte de 27 ejemplares, 21 de ellos encontrados en el río Bitzal y el arroyo Maluco.
La medida preventiva fue acordada durante la sesión de trabajo del 19 de julio, del grupo interinstitucional que atiende la contingencia por la muerte de estos mamíferos.
Especialistas de la Asociación Nacional de Criaderos y Zoológicos de la República Mexicana (AZCARM) y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en conjunto con el personal de la Profepa, Conanp, Semarnat y Sernapam-Tabasco, elaboraron el plan, considerando distintos aspectos técnicos para la captura, el transporte y el resguardo de los manatíes, pero sobre todo los cuidados que deben darse a los ejemplares durante estas etapas.
Durante la localización y captura, León David Olivera Gómez y Darwin Jiménez Domínguez, investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) llevarán a cabo una valoración física de cada ejemplar capturado: el pesaje, toma de medidas morfométricas y el monitoreo de su respiración y ritmo cardiaco, hasta su traslado al sitio de resguardo.
A todos los manatíes se les tomarán muestras de sangre, frotis nasales y anales, muestras de heces y, de ser posible, de orina durante el manejo inicial. Estas muestras se transportarán y analizarán el mismo día. Asimismo, una muestra de plasma sanguíneo se preservará en refrigeración y se enviará para análisis toxicológicos.
Desde el sitio de captura, los ejemplares serán transportados por vía marítima hasta la Estación de Tres Brazos. Esta actividad, con apoyo de la Sernapam, se realizará con el empleo de tres embarcaciones con motor fuera de borda, tres camillas con colchonetas de hule espuma, mantas y rociadores de agua.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) será la responsable de la recepción y resguardo de los manatíes en la Estación Tres Brazos de la Reserva de Biosfera Pantanos de Centla, donde con apoyo de especialistas de la AZCARM y la UJAT asistirían a los ejemplares.
El sitio de resguardo contará con piscinas artificiales y los mamíferos se colocarán en las piscinas de lona que se llenarán con agua del río.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario