Cultural Exposiciones


Aportan sus miradas artísticas a Registro 05

Enfocar la miradaEnfocar la mirada

Publicacion:27-07-2018

+ + - -

Tres exalumnos y un profesor de la Universidad de Monterrey participan en una muestra que hace una revisión del arte contemporáneo en la entidad

 

San Pedro Garza García, NL.-Imágenes reutilizadas de videos, piezas basadas en técnicas artesanales de huicholes e intervención sobre piedra o madera es parte de la aportación al ciclo Registro 05 –en su décimo aniversario– de artistas plásticos egresados de la Universidad de Monterrey.

La muestra que reúne el trabajo de 10 artistas de la entidad, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) bajo el título "Enfocar la mirada", incluye a tres exalumnos y un profesor de la UDEM.

Durante la tarde de este miércoles se realizó un recorrido con la participación de seis de los expositores en el segundo piso del espacio museístico.

Paula Cortázar (Licenciada en Artes 2014), María Fernanda Barrero (Licenciada en Artes 2004) y Raúl Quintanilla (Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación), así como Leo Marz, director del programa académico de Licenciado en Artes.

Esta cuarta edición de la serie Registro 05 implica una revisión de lo que producen una muestra de artistas contemporáneos de diferentes generaciones.

Entre las temáticas abordadas por los artistas, figuran la construcción de identidades dentro de la cultura mediática, la realidad sociopolítica del país y el cuestionamiento de la percepción de los sentidos en contraposición con el mundo virtual generado por bases de datos en internet.

Para Marz, cada sala es como una exposición independiente, pero el curador Gonzalo Ortega encontró líneas de conexión temática, como la forma en que la gente se comunica a partir de las redes sociales, el poder de la imagen o el reúso de materiales culturales para producir nuevas piezas.

“Son proyectos que de alguna manera cuestionan la manera en que nos comunicamos; hay obra que se basa en las alertas de Google; mi trabajo tiene que ver con las tecnologías, la forma en que consumimos imágenes, el uso del celular”, explicó.

Para esta exposición, Marz presenta “Monolito”, una instalación del tamaño de una de las salas del museo, que integra un mural, telones, escultura y elementos en MDF, con los que apunta a la actual dependencia de dispositivos móviles conectados a la red que en muchas ocasiones limitan –o distraen– la percepción de lo real.

En su muestra de las series “La fuerza del río” y “Memorias”, Paula Cortázar practica el grabado sobre piedras o madera, recorta papeles y manipula diversos materiales, con los que elabora un discurso sobre el entorno natural que rodea el área metropolitana de Monterrey.

Esta vuelta al pulso de la naturaleza acallado por el ritmo de la urbe provoca el recuerdo de la fugacidad de la vida en contraste con el entorno natural perenne.

“Llegué a este trabajo al estar fuera de la ciudad, por nostalgia al paisaje (…) empecé con dibujos muy abstractos, líneas orgánicas, inspirándome en la naturaleza; fue cuando empecé a arrugar el papel y a delinear sobre cada doblez, cada arista, hice un dibujo más tridimensional y de ahí fue el brinco: del papel arrugado a la piedra, cuando regresé a Monterrey”, relató.

María Fernanda Barrero presenta piezas del proyecto “La línea imaginaria”, elaboradas con hilaza y cera sobre aluminio, con corte MDF, metal y pintura, en las que hace una representación paisajística del horizonte en el océano, que deja de ser sólo una línea imaginaria para convertirse en una especie de experiencia mística inmersiva, producto de su experiencia de vivir en la costa nayarita.

Por medio de infinidad de líneas de diversas tonalidades de azul, hace un homenaje a la técnica artesanal huichol, que consiste en pegar cuidadosamente hilos con cera a una superficie rígida.

“Está basada en un proyecto anterior con el que trabajé con papel, que toma estas coloraciones azules y violetas; después estuve aprendiendo con un artista huichol la técnica de aplicación de pintura con hilo; viví cuatro años en Nayarit”, comentó.

“El lenguaje del sol” es la videoinstalación que presenta Raúl Quintanilla, un collage con material visual encontrado en la plataforma de Youtube, proveniente de diversos países, bajo el tema central de la risa, que plasma sobre la pantalla la ambigüedad de la condición humana, entre la superficialidad o la seriedad de esta expresión.

El resto de los artistas incluidos son Alejandro Cartagen, Sofía Ayarzagoitia, Tahanny Lee Betancourt, Daniel Pérez Ríos, Mayra Silva y Ernesto Walker.

La exhibición "Enfocar la mirada" estará abierta al público hasta el 21 de octubre.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario