Nacional Dependencias Federales


A diputados y senadores no les afectan incrementos


Publicacion:29-12-2016

+ + - -

A pesar de las alzas a las gasolinas que entrará en vigor en enero de 2017, diputados y senadores no verán afectada su economía por el gasto de combustible.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 128 senadores y 500 diputados federales reciben mensualmente apoyos para gasto en gasolina, que este año superaron los 7 millones de pesos, de acuerdo con datos oficiales de ambas cámaras.


A pesar de las alzas a las gasolinas que entrará en vigor en enero de 2017, diputados y senadores no verán afectada su economía por el gasto de combustible.


De acuerdo con información del Senado de la República, en el año 2015 se firmó un contrato por 6 millones 244 mil 280 pesos para vales de gasolina.


Sin embargo, los informes financieros del Senado no detallan cuánto se gastó en total a lo largo de 2016 por el rubro de vales de gasolina.
De acuerdo con fuentes administrativas del Senado y algunos senadores consultados, los legisladores dejaron de recibir directamente los vales de gasolina en septiembre de 2016, pero ahora los recursos son otorgados por sus grupos parlamentarios.


Los senadores disponen de 5 mil pesos al mes por gasolina si sus hogares están en un radio de hasta 250 kilómetros de distancia de la Ciudad de México.


Mientras tanto, la Cámara de Diputados realizó la contratación con la empresa Efectivales, S. de R.L., para proveer de vales de gasolina por 7 millones 768 mil pesos durante 2016. Los vales se reparten a los diputados federales y a todo el personal de la Cámara Baja.


Sin embargo, en la licitación no se informa cuánto reciben los diputados por mes, ya que la Cámara indicó que es responsabilidad de cada una de las áreas administrativas o legislativas la distribución interna de los vales de gasolina a los legisladores y personal de San Lázaro que lo requieran para el adecuado cumplimiento de sus funciones.


Otros casos. Los siete comisionados del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que encabeza la comisionada Ximena Puente de la Mora, gozan de una prestación 11 mil 460 pesos máximo para el concepto de asignación de vehículo y/o apoyo económico.


Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuentan con 30 vehículos para el desempeño de sus funciones, empero, de acuerdo con fuentes consultadas por EL UNIVERSAL, son los propios ministros quienes pagan la gasolina que usan para transportarse.


En una revisión a la página de transparencia se encontró que la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Vargas Carillo, también dispone de 7 mil 500 pesos mensuales para asignación de vehículo y/o apoyo económico.

* El dato
- Apoyos económicos. Los 7 comisionados del Inai, que encabeza Ximena Puente, reciben 11 mil pesos al mes para gasolina.
- 7,500 PESOS AL MES recibe la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carillo, para cubrir sus gastos de combustible.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario