Economico


Alerta Condusef por créditos de nómina


Publicacion:26-07-2018

+ + - -

Transgreden derechos básicos de usuarios y puede elevar las deudas de los clientes con los banco

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Las modificaciones en el límite de crédito de nómina propuestas por el Banco de México (Banxico) y que se encuentran actualmente en consulta entre el sector financiero transgreden derechos básicos de usuarios y puede elevar las deudas de los clientes con los bancos, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
El pasado 13 de julio, el banco central dio a conocer el segundo plan de modificaciones que, en caso de aplicarse, se darán en los nuevos contratos de crédito de nómina, donde destaca la posibilidad de que los trabajadores que quieran adquirir un financiamiento de este tipo puedan endeudarse hasta con 40% de su salario.
"Se fomentaría el sobreendeudamiento ya que sólo la norma está considerando aquellos créditos que el usuario asocie a la nómina, utilizando un parámetro demasiado alto de 30% a 40% de endeudamiento, sin conocer si éste tiene más créditos en otras entidades financieras", comunicó la Condusef.
En un comentario enviado por el organismo al Banco de México, añadió que las reglas propuestas para la cancelación de la domiciliación, vulnera el derecho del usuario al dar por vencido anticipadamente el crédito y también que durante 12 meses no se le otorgue financiamiento alguno.
"Se buscaría penalizar a un usuario que cancele la domiciliación de un crédito por un periodo de 12 meses, pues no podrá domiciliar a su cuenta de nómina ordenante cualquier pago de un nuevo crédito de un tercero, o contratar con ésta un nuevo crédito", expuso la comisión.
Para la Condusef, este tipo de controles afectarán directamente la relación entre usuarios e instituciones financieras.
"Su información crediticia o de cuentas abiertas en el sistema financiero será totalmente conocida por aquella institución bancaria que tenga la administración de la cuenta ordenante. En pocas palabras, desequilibra completamente la relación entre el usuario y la institución financiera", destacó.
Desde abril pasado, el Banco de México emitió las primeras recomendaciones para mejorar el mercado del crédito de nómina en el país, promoviendo principalmente que cuando un cliente contrate un producto de este tipo, en caso de cambiar su nómina a otro banco, liquide primero el crédito o que el banco tenga la posibilidad de dar seguimiento al trabajador para cobrar el monto de determinado adeudo.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario