Cultural Más Cultural


Inicia Festival Internacional de Cultura de Saltillo


Publicacion:22-07-2018

+ + - -

La Plaza de Armas vibró al ritmo de las danzas tradicionales, música regional y una gala operística para deleite de saltillenses y visitantes.

 

Saltillo.- En el primer día de actividades del Festival Internacional de Cultura de Saltillo, la Plaza de Armas vibró al ritmo de las danzas tradicionales, música regional y una gala operística para deleite de saltillenses y visitantes.  

Minutos después de las 20:00 horas del viernes, en el denominado corazón de Saltillo, sonaron los tambores seguidos de caracoles, que dieron la bienvenida a una danza prehispánica y, posteriormente, un trío de norteños interpretó los temas “Adiós amor” y “Caminos de Guanajuato”.

Para el tercer tema, con otro vestuario, el Ballet Folclórico Quáuitl, se encargó de mostrar otras de las danzas mexicanas; tras lo cual fue abanderado por al Ballet Folclórico Quáitl, que este sábado 21 partirá para representar a Saltillo en Italia y Portugal, en el Festival Internacional del Folclore, donde mostrarán todo el folclor de Coahuila y las tierras saltillenses. 

En la inauguración, en el marco de las celebraciones del 441 aniversario de la ciudad, estuvo la presidenta honoraria del DIF local, Liliana Salinas; la secretaria de Cultura del estado de Coahuila, Ana Sofía García Camil; la presidenta del Centro Mexicano del Teatro de la UNESCO, Isabel Quintanar; y la presidenta de la Comisión de Cultura, Isabel Guerra. Así como el coordinador Nacional de Teatro del INBA, Alberto Lomnitz; el director del Instituto Municipal de Cultura, Ivan Márquez; la directora de Turismo del municipio de Saltillo, Vanesa García; la ex regidora del Instituto Cuahuilense de Cultura, Rosa del Tepeyac Flores; y el director del Festival, Medardo Treviño.

Ivan Márquez destacó a Saltillo como la ciudad más antigua del noreste mexicano y la más hermosa, así como el Festival que incluye 132 eventos en 80 sedes durante los cinco días que durará; mientras que Liliana Salinas se encargó de inaugurarlo oficialmente en punto de las 20:55 horas.

Después se inició el 17 Encuentro Internacional de Ópera, con una gala operística con las voces de los participantes del taller Artescénica, acompañados por orquesta y dirigidos por la maestra Teresa Rodriguez, cuyos cantantes compartieron sus voces con la audiencia congregada esa noche. 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario