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¿Una marca debe hablar con emojis?


Publicacion:21-07-2018

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Es tal su penetración, que incluso se celebra el Día del emoji.

Los emojis están en todas partes. Contestamos mensajes de texto, los usamos en redes sociales y están presentes hasta en mensajes publicitarios. Más de 700 millones de emojis se comparten en Facebook y 250 millones al mes en Twitter. Es tal su penetración, que incluso se celebra el Día del emoji.

Aunque muchos crean que los emoticones remontan de MSN Messenger, su origen fue mucho antes. La operadora móvil NTT Docomo creó una colección de 176 dibujos en 1990, limitada solo a celulares japoneses. Sin embargo, no fue hasta el 2008 cuando Apple decidió integrar los emojis como un teclado más de los disponibles en iOS. Así, se convirtieron en un lenguaje universal integrado en la mayoría de los smartphones.

Sin embargo, ¿una marca debe hablar con emojis? Si bien parece una buena idea para conectarse con audiencias modernas, cada empresa debe identificar si su audiencia entenderá este lenguaje y le agregará valor a su contenido. Si tu marca no encaja con este lenguaje es mejor evitarlo, ya que puede afectar en tu credibilidad.

Los emojis permiten una comunicación más directa y cercana, sobre todo si tu audiencia ocupa este lenguaje. A veces son perfectos para evitar los textos largos y sintetizar una idea, además ayudan a entregar mensajes visuales y cuando tienen un tono negativo.

Si quieres mejorar tu engagement, los emojis pueden ser grandes aliados. “Los usuarios pueden identificarse más con el contenido que estás entregando y sean más proclives hacer clic e interactuar con él. No sólo tienes que usarlos en redes sociales, también en post o newsletters”, explica Vicente Schmidt, gerente de marketing de Linio.cl.

El uso de emojis entrega un tono más cercano, amigable y humanizan la marca. Los usuarios se sienten más identificados con este tipo de contenido, sin embargo, no hay que abusar de ellos.  No obstante, lo más importante, antes de usar emojis, es conectarse y comprender a nuestros consumidores, porque así podrás comunicarte de la manera adecuada dependiendo del canal.



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