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"Memes" son una simplificación de la realidad: Expertos


Publicacion:29-12-2016

TAGS: Memes, UDEM, Monterrey, CruzAlvarado,

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Tales imágenes difunden una noticia para generar u orientar una opinión

Los memes forman parte de una maquinaria y una comunidad llena de ingenio que simplifica la complejidad de una realidad en una sola imagen, señala un estudio de la Agencia Informativa de la Universidad de Monterrey (UDEM).

Refiere que en el meme (palabra o imagen usada para definir conceptos que se difunden por internet) el contenido es su principal llamativo, además la frase y el concepto, más que la calidad artística del dibujo, funcionan como un hipervínculo que lanza al espectador a una noticia para generar y orientar una opinión.

Paulo de la Cruz Alvarado, el catedrático del departamento de Educación y Humanidades de la UDEM, consideró que al desconocer el discurso que comparte, el meme no se puede entender ni interpretar.

Subrayó que esto obliga a buscar referencias sobre la situación, tema o personaje, además que no ha existido una herramienta que haya presionado tanto a mover información.

"La crítica social es su función más destacada, a través de la sátira revela síntomas de insatisfacción pues es una forma de denuncia lanzada tangencialmente a manera de broma que puede provocar en el espectador una reflexión para llegar a un mensaje más serio y despertar interés sobre el tema", expresó.

Los memes, apuntó, tienen un papel protagónico entre los jóvenes, son un punto de partida para que se informen acerca de la vida política y a través de ellos orientar opiniones frente a sucesos, personajes políticos e ideología.

Por su parte, José Luis Berlanga Santos, catedrático de ciencias políticas de la UDEM dijo que los memes son una manera de comunicarse con los jóvenes ya que es una realidad que ellos se allegan de información política a través de las redes sociales.

En efecto, indicó, a través de los memes los jóvenes se están educando e informando de la vida política, funcionan como detonantes, empiezan a preguntar y despierta inquietud sobre lo que pasa en la política del país.

Consideró que los asesores políticos pronto verán el potencial que tienen los memes para su comunicación, y pueden utilizarlos como un vínculo de conexión con la audiencia joven.

Los jóvenes suelen ser muy visuales y el meme es una vía humorística, ingeniosa y espontánea para hacer marketing político, resaltó Berlanga Santos.

"Lo más peligroso es manipular la información, engañar, confundir o dar datos falsos de una situación porque en los sectores con bajo nivel de educación política la función que tienen es reforzar prejuicios o estereotipos ya existentes", advirtió.

Manifestó que "a menor nivel educativo y de información política, el meme se toma de pronto como información válida y a mayor nivel educativo se ve como mera diversión, entretenimiento y no se le da mucha validez como fuente".

A su vez, el catedrático de animación digital de la UDEM, Alejandro Garza Villanueva, opino que "el meme se ha vuelto parte del dominio popular y actualmente, existen diferentes maneras donde la gente puede crear sus propios memes y compartirlo en sus redes sociales ".

Esto lo hacen, expresó, "a pesar de que las imágenes o los personajes pudieran tener dueño o derechos de propiedad, los usuarios pueden usarlos y compartirlos libremente".

Sostuvo que "los memes no tienen un fin de lucro ni generan dinero tal cual, es meramente entretenimiento, comunicación, sería difícil patentar un meme porque también el objetivo de ellos es que se haga viral", es decir de que llegue a un gran numero de personas.



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