Internacional Europa


Acercamiento entre EU y Rusia no debe preocupar al resto del mundo


Publicacion:19-07-2018

+ + - -

Para nosotros es importante que ninguno de esos dos países salga del marco normativo, explicó subsecretario de Relaciones Exteriores de México.

Bruselas.- El acercamiento de Estados Unidos a Rusia no debe ser necesariamente visto con preocupación por el resto del mundo, afirmó aquí el subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba. 

“Para nosotros es importante que ninguno de esos dos países salga del marco normativo, que sigan trabajando en todos los temas de interés global”, explicó el funcionario mexicano en entrevista con Notimex tras el primer encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia, Vladimir Putin.

De Alba estuvo en Bruselas para participar, los pasados lunes y martes, de una cumbre ministerial entre la Unión europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El subsecretario destacó que tanto Estados Unidos como Rusia son “actores muy importantes” en la escena internacional y su relación tiene particular relieve en el actual contexto de críticas al sistema multilateral.

Rusia “hasta ahora ha mantenido sus compromisos” en el marco de los principales pactos multilaterales, como el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y el acuerdo nuclear con Irán. También contribuyó con la finalización de lo que será el Pacto Global para la Migración, un tema de “suma importancia” para México, anotó.

“Rusia sigue siendo un actor muy relevante en la parte multilateral y eso para nosotros es muy importante. Lo que estamos buscando es justamente que Estados Unidos se mantenga también como un actor relevante en ese proceso”, continuó.

El subsecretario señaló que la desvinculación de Washington de muchos de los mecanismos acordados a nivel internacional no ha tenido gran impacto en el orden global.

“Si la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París hubiera, de alguna manera, facilitado la salida de Rusia, de China o de India sería más grave. Afortunadamente eso no ha ocurrido”, sostuvo de Alba.

“Si bien han tomado decisiones que nosotros no consideramos convenientes, como es el retirarse del Consejo de Derechos Humanos o retirarse de las negociaciones del Pacto de Migración, no perdemos la esperanza de que sigan contribuyendo a lograr los objetivos que tenemos en común”, concluyó.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario