Nacional Presidencia


Enumeran acciones en materia de salud

SaludSalud

Publicacion:29-12-2016

TAGS: EPN, Salud

+ + - -

"Tenemos que asegurar que todo mexicano tenga acceso efectivo a una atención médica de calidad; tenemos que universalizar los servicios de salud"

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto se pronunció por garantizar que cada mexicano tenga un acceso efectivo a una atención médica de calidad y, con miras a la universalización de los servicios de salud del país, a hacer un uso más eficiente de los recursos materiales y humanos disponibles del sector.


La Presidencia de la República difundió este miércoles una resumen de actividades en el sector salud en el que advierte que en lo que va de esta administración se han construido, fortalecido o modernizado más de 640 unidades hospitalarias y más de 2 mil 900 unidades de consulta externa, con una inversión superior a los 39 mil millones de pesos.


Cita al presidente Peña: "Tenemos que asegurar que todo mexicano tenga acceso efectivo a una atención médica de calidad; tenemos que universalizar los servicios de salud. Para lograr este propósito, es necesario hacer un uso más eficiente de los recursos materiales y humanos disponibles".


Enumeró en su sitio web la entrega de 11 inmuebles a lo largo de 2016 como el Hospital Municipal de Chinconcuac, Centro Estatal de Rehabilitación y Educación en Toluca y Centro de Atención a personas con Discapacidad visual, en Naucalpan el 4 enero.


Detalla que estas tres unidades en el Estado de México tuvieron una inversión de más de 350 millones de pesos y que en su conjunto se beneficiará a más de 8 millones 700 mil habitantes.


El 5 de enero entregó el Hospital Regional 270 del IMSS en Tampico que tuvo una inversión superior a los mil millones de pesos y con más de mil 700 profesionales de la salud y 42 especialidades, beneficiará a medio millón de personas.


En tanto el 6 de enero el presidente Peña entregó la Nueva Torre Quirúrgica del Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga" que tuvo una inversión de 730 millones de pesos.


“Este complejo estará al servicio de 15 millones de usuarios, que podrán acceder a intervenciones especializadas, como trasplantes, cirugías de corazón o neurocirugías”, detalló Los Pinos.


En su recuento, la Presidencia de la República señaló que el 2 de febrero el Presidente entregó el Hospital de Traumatología y Ortopedia, que tuvo una inversión superior a los 750 millones de pesos en beneficio de 3.5 millones de habitantes de Puebla y Veracruz, con atención especializada.


El 16 de marzo, Peña Nieto entregó el Centro Militar de Ciencias de la Salud, el Centro de Detección Oportuna de Cáncer de Mama; y las áreas de urgencias, Oncología y Oftalmología, con el objetivo de formar a médicos militares, y prestarán servicios a la población militar y derechohabientes.


Este complejo, ubicado en el Campo Militar Número 1, contó con una inversión de más de mil 870 millones de pesos en beneficio de más de 1 millón 100 mil personas, entre militares del activo y retirados del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como sus derechohabientes.


El pasado 28 de marzo -detalla la casa presidencial en su recuento- Peña Nieto entregó el Hospital General de Tulancingo que atenderá a 600 mil personas de esta región del estado de Hidalgo y de entidades vecinas.


“Al igual que en los estados de Durango, Guanajuato y Yucatán, se está implementando el Programa Piloto del Modelo de Atención Integral. Este modelo cuenta con interconexión con hospitales de tercer nivel en la Ciudad de México, para referir al paciente, cuando sea necesario”.


La Presidencia de la República detalla que además se realizó el 18 de abril la afiliación de Estudiantes de Niveles Medio Superior y Superior al Instituto Mexicano del Seguro Social.


“Actualmente cerca de tres millones de estudiantes ya están afiliados, la meta del Gobierno de la República es alcanzar los 7 millones de jóvenes en estos niveles educativos”.


El 29 de agosto, el mandatario inauguró el Hospital Militar Regional de Especialidades de Mazatlán el cual cuenta con equipo de última generación y con profesionales de la salud altamente capacitados.


Esta unidad tiene 200 camas y cuenta con 32 especialidades para toda la Región Noreste del Servicio de Sanidad Militar, para atender a siete estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Sonora.


El 26 de octubre se informa que el IMSS es el Instituto de Seguridad Social más grande de América Latina, que inició la realización de cirugías durante los fines de semana, lo que reduce el tiempo de espera para los pacientes que requieren del servicio.


“Se logró la reducción de 76% en los tiempos de espera para asignar camas hospitalarias. Se eliminaron las visitas obligatorias de los pensionados para comprobar su sobrevivencia. Se simplificó el trámite para que las mujeres embarazadas, que así lo decidan, puedan atenderse en instituciones privadas de salud.


“Se realiza un invaluable trabajo en la lucha contra el cáncer cérvico-uterino y el cáncer de mama. Se creó el Código Infarto, que está salvando la vida a cientos de pacientes”, detalla.


Concluye con el anuncio, realizado el 13 de diciembre, de la Cita Médica Digital del IMSS mediante la cual derechohabientes podrán tramitar una cita con el médico familiar a través de un teléfono o de una tablet. Se estima que serán 500 mil citas diariamente.

 



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario