Legal


Urge asambleísta a combatir fugas de agua en la capital


Publicacion:16-07-2018

+ + - -

La legisladora local resaltó que es el Oriente de la Ciudad de México el que padece de este elemental líquido.

 

México..- La secretaria de la Comisión del Agua en la Asamblea Legislativa, Janet Hernández Sotelo, urgió a combatir las fugas de agua que hay en la Ciudad de México.
Indicó que las fugas rebasan 40 por ciento de lo que se suministra a la capital, siendo un problema mayor de escasez y falta del vital líquido en el Oriente de la ciudad.

Señaló que la infraestructura del agua potable que existe ya rebasó su vida útil y en algunos casos llega a más de 50 años de uso, lo que provoca miles de fugas del vital líquido que tienen que ser reparadas para evitar la pérdida de este elemento necesario para la vida diaria.

La legisladora local resaltó que es el Oriente de la Ciudad de México el que padece de este elemental líquido y por ello hizo un llamado para que se dé prioridad a la sustitución de las líneas de suministro de agua paulatinamente.

La asambleísta destacó que las fugas que se presentan en la red hidráulica citadina son numerosas y se encuentran en tuberías de gran diámetro y en múltiples de pequeños diámetros, las cuales pueden ser visibles o no visibles, lo que ocasiona grandes pérdidas del vital líquido.

Dijo que al plasmarse en la nueva Constitución de la Ciudad de México la No Privatización del Agua, se logra un avance para privilegiar el uso de este líquido vital como derecho humano de la población.

Con lo anterior, se determina que es responsabilidad del Estado y de los gobiernos locales el financiamiento, suministro y mantenimiento del agua.

Sobre la demanda o consumo del agua, actualmente la Ciudad de México tiene mayor consumo por habitante comparada con las principales ciudades de América Latina, ya que en la capital mexicana el consumo promedio es de 32 metros cúbicos por bimestre por vivienda mientras que en Bogotá, Colombia, apenas llega a 21 metros cúbicos.

Hernández Sotelo hizo un llamado a las autoridades capitalinas a fin de que atiendan el tema del agua, ya que una sustitución gradual de la red hidráulica y del drenaje es prioridad para evitar que este recurso natural se vuelva más escaso para los ciudadanos.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario