Cultural Más Cultural


Alista Michelle Pérez-Lobo muestra


Publicacion:15-07-2018

+ + - -

Desde hace un año interviene, con hilo y aguja, las páginas de sus libros favoritos para crear piezas únicas 

 

México.- “Un texto es un lienzo es un texto”, primera exposición de la poeta mexicana Michelle Pérez-Lobo, será inaugurada el próximo 20 de julio a las 19:00 horas en el Foro R-38 de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), donde podrá ser admirada gratuitamente hasta el 17 de agosto, informó hoy esa casa de estudios.

Debido a que para Pérez-Lobo los rayones y los subrayados en las páginas de un libro son una especie de acto amoroso con la obra, desde hace un año interviene, con hilo y aguja, las páginas de sus libros favoritos, subrayando los fragmentos o frases más interesantes, para después desprenderlas y transformarlas con paciencia en pequeños lienzos cosidos.

Así, la mancha tipográfica funge como lienzo donde el contenido de la página dicta la forma de los dibujos realizados, lo cual podrá ser visto por el público en la exposición cuya presentación estará a cargo del escritor Hernán Bravo Varela, con los comentarios y glosas de Luigi Amara y Alejandro Magallanes, informó la UCSJ en un comunicado.

La muestra está integrada por 28 obras. La bienvenida la da una página amplificada de 80 x 100 del libro “Bartleby, el escribiente”, de Herman Melville, y un video de un minuto 25 segundos sobre el proceso de deshojar ese libro. “Me interesa tener este registro que propone el juego entre la muerte del libro y el nacimiento de una obra”, señaló la autora.

Del libro de Melville (su favorito), Pérez-Lobo exhibirá 10 páginas sueltas cosidas con diferentes patrones, además del resto del libro de Bartleby deshojado, intervenido. “Yo bordo las páginas que más me interesan o las que más me conmueven. Me fijo mucho en lo que dice el texto para intervenirlo, nada es arbitrario o al azar; todo tiene un porqué”.

También se exhibirán páginas de otros libros que ha intervenido; ocho de ellas son del libro “Poesías”, de Ulises Carrión y el resto de “Farabeuf. Iconografía de una gestación”, de Salvador Elizondo; “Poesías completas”, de Macedonio Fernández; “Fragmentos de un discurso amoroso”, de Roland Barthes, y de “Poesía completa”, de César Vallejo.

También provienen de “Lo que perdimos y otros poemas”, de Michelle Pérez-Lobo; “Un hombre que duerme”, de Georges Perec, y “Me acuerdo”, de Joe Brainard. Esos libros pertenecen a la biblioteca personal de la autora, por eso, tras leerlos y revisitarlos en no pocas ocasiones, decidió intervenirlos y conformar con esas piezas su exposición debut.

Michelle Pérez-Lobo trabaja en Ediciones Era y edita la revista independiente La Peste. Ha publicado poemas en el suplemento cultural Confabulario del periódico El Universal y en revistas como Tierra Adentro, Periódico de Poesía, Mula blanca, Tercera Vía, Cuadrivio, La rabia del axolotl, Rojo Siena, dearBabe y La hoja de arena, entre otras.

También publica ensayos, traducciones, cuentos y minificciones en revistas digitales e impresas como Pánico, Lengua Viva, Zopilote Rey, Palabrerías, La Peste, Nocturnario, Crónica Ambiental y Vozed, entre otras. En 2018 publicó su primer libro de poesía “Lo que perdimos y otros poemas”, con Aquelarre Editoras, un tomo emblemático del tema.

Estudió Literatura Iberoamericana en la Universidad del Claustro de Sor Juana (donde también tomó algunos talleres literarios) y la maestría en Lexicografía Hispánica en la Escuela de Lexicografía Hispánica de la Real Academia Española. En la hoja de sala, Alejandro Tarrab sostiene que “Michelle Pérez-Lobo articula una doble operación creativa”.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario