Cultural Exposiciones


Presenta Munae "Invierno negro"

René Derouin René Derouin

Publicacion:12-07-2018

+ + - -

"Toda mi obra es como un satélite, pues siempre tomo distancia para ver la cultura, para ver a México desde Quebec y a Quebec desde México"

Ciudad de México.-El Museo Nacional de la Estampa (Munae) festejó al artista canadiense de 83 años René Derouin, quien ha trabajado por más de cinco décadas en México, con la presentación del catálogo "El muro de los rapaces" y la carpeta "Hiver Noir" (Invierno negro), esta última donada al recinto y mostrada al público por primera vez.


"Invierno negro es una carpeta que dejó el artista en donación en 2014, desde entonces se inició un proceso de gestión que se concluyó este año y hoy ya forma parte del acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes", señaló en entrevista Santiago Pérez Garci, director del Munae.


De acuerdo con el INBA, la muestra está integrada por 18 estampas realizadas en 2004, en esta carpeta el artista "hace una especie de diálogo con la historia del arte. Él siempre ha mantenido un arraigo profundo por diversos autores mexicanos. Es una especie de homenaje a la gráfica y a sus emblemas en el ámbito internacional, que realizó durante un invierno muy frío, en el que inicia esa reflexión en torno a sus influencias", explicó Pérez Garci.


"Hiver Noir es un tránsito importante que produce otras creaciones", dijo el artista y agregó que, durante su realización, en ese invierno negro, estaba "privado de todo", en su casa alejada de la ciudad y más cerca de la montaña.


"La realicé en el que me parece el momento más importante de la vida de un artista, donde no hay nada. Empecé a investigar cada día sobre la historia del grabado de madera, sobre el grabado de Leopoldo Méndez, de Posada, de Munakata, del grabado alemán, de Quebec. En 18 piezas me propuse hablar sobre esta historia, sobre este invierno y al cual vuelvo cada vez que tengo un problema de creación, en el que crece el blanco y el negro, en el que busco una solución".


Sobre el catálogo de la exposición "El muro de los rapaces", muestra que actualmente se exhibe en el Centro Cultural Roberto Cantoral, dijo que es una obra en la cual "estoy luchando contra los rapaces, contra este sistema totalmente loco y a favor de las generaciones futuras, de la cultura, las naciones. Es una obra en la que está depositada mi preocupación social, una influencia que obtuve aquí".


René Derouin añadió: "Toda mi obra es como un satélite, pues siempre tomo distancia para ver la cultura, para ver a México desde Quebec y a Quebec desde México". 


Al describir su carrera, el creador la calificó como "correosa": Creo que he sido el único quebequense que ha venido a México no para la playa y el sol, sino para la cultura. Llegué en 1953 para estudiar y vine por la mejor ruta, por camión desde Montreal, cruzando Estados Unidos, hasta la Ciudad de México, la cual fue una revelación, por el movimiento muralístico, el arte público y la manera de vivir. Estuve, entre 1956 y 1957 en La Esmeralda, donde estudié con Pablo O’Higgins y conocí a Leopoldo Méndez y a David Alfaro Siqueiros. De ahí, dijo, todos estos temas.


El catálogo reúne 67 imágenes de "El muro de los rapaces" y obra gráfica del artista, con textos Stéphanie Allard-Gomez, delegada general de Quebec en México.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario