Local Estado


Define CEE diputaciones; habrá equidad de género

CEE.CEE.

Autor:Jorge Maldonado Díaz   |    Publicacion:11-07-2018

+ + - -

Define CEE diputaciones; habrá equidad de género

Monterrey, N.L.-Por primera vez en la historia del Congreso del estado, la próxima legislatura quedará conformada por 21 hombres y 21 mujeres, luego de que la Comisión Estatal Electoral definió quiénes quedarán en las diputaciones plurinominales y por la vía de representación proporcional.
La sesión llevada en el órgano electoral se dio en medio de inconformidades sobre todo de Movimiento Ciudadano al no aceptar la resolución del dictamen y considerar que le estaba robando diputados para otorgárselos al PRI y al PAN.
De acuerdo al documento avalado por mayoría por los consejeros de la CEE y el voto en contra de la consejera Claudia Patricia de la Garza, el PAN, obtuvo cuatro curules quienes serán ocupados por Arturo Salinas Garza, Marlene Benvenutti Villarreal, Eduardo Leal Buenfil, y Margarita Estrada.
Al PRI le tocaron también cuatro diputaciones que caerán en manos de Alejandra Lara Maiz y Francisco Cienfuegos, por la vía plurinominal, y Juan Manuel Cavazos y Gloria Treviño de representación.
A Movimiento Ciudadano le otorgaron dos curules que serán Mariela Saldívar y Horacio Tijerina, por Morena; Claudia Tapia, Arturo Bonifacio de la Garza y Juan Carlos Leal; por el PVEM, Ivonne Bustos Paredes; PT, Guadalupe Rodríguez Martínez, y de Nueva Alianza, María Dolores Leal.
Al término de la lectura de la resolución, el malestar se hizo presente en Karina Barrón Perales, quien quedó fuera del Congreso del estado, para la próxima legislatura, y señaló que les estaban robando diputados a MC para beneficiar a otros, por lo que impugnaran.
“Vamos a acudir a las instancias correspondientes, no nos vamos a quedar así creo que lamentable que se tenga que enmendar esta tarea como ya sucedió anteriormente que candidatos tuvieron que acudir a otras instancias para que se les dejara participar, no es la primera vez la falta de la legalidad por parte de la Comisión”.
“Una cosas es que hablemos de democracia nunca hay que aplastar la mayoría como lo acaban de hacer, quieren conformar un Congreso a modo en donde si sumamos veremos que la mayoría será el PRI y el PAN”, expresó Karina Barrón Perales.
Al respecto Mario Alberto Garza, presidente de la CEE aseguró que no existía ilegalidad alguna y lo que se hizo fue apegado a derecho.
“Se respetó lo establecido en los lineamientos, se aplicó paso por paso lo establecido por la ley y esto, está a la vista de todo el público, no nos brincamos ningún paso, el hecho que las designaciones hayan sido aprobado por seis de los siete consejeros deja firme el dictamen”, señaló.
Rocío Rodiles, también consejera, dijo que no había ilegalidad en la designación y reconoció la labor hecha en favor de la paridad por Hinojosa.
Será este miércoles cuando la Comisión Estatal Electoral comience a entregar las constancias de mayoría a los 42 diputados electos.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario